Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Universidad Intercultural participó en el Jalisco TalentLand

Plano Informativo | 21/04/2018 | 14:36

San Luis Potosí, SLP.- Jalisco TalentLand, el más grande evento de innovación y tecnología en México,  se realizó del 2 al 6 de abril, bajo los auspicios de la Secretaría de Innovación del gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y Expo Guadalajara.

 

Con el apoyo de las 700 universidades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, 800 alianzas con diversas comunidades y la participación de marcas líderes de tecnología a nivel mundial, como Google, Adobe, Cisco, Bosch, Amazon, IBM, Microsoft, BMW, Cabify y Uber, Jalisco TalentLand, contó con diversas actividades y promociones para impulsar la creatividad de los miles de talentos registrados.

 

Divididos los trabajos en 6 grupos: startupland, ironland, creativeland, gameland, futureland y developerland, o tierra de inicio, tierra de hierro, tierra creativa, tierra de juego, tierra futura y tierra de desarrollo, estudiantesde la licenciatura en Informática Administrativa de la Universidad Intercultural, Campus Tamazunchale participaron en la tierra de desarrollo, developerland, con el proyecto GAMASK, Sistema Trilingüe para la Educación Básica en Comunidades Hablantes de Náhuatl de la Huasteca potosina.

 

Marina Hernández Hernández, Alexis González Crescenciano y Sandra Edith Antonio Gerónimo, forman el equipo que desarrolló el proyecto y al presentarlo en el Jalisco Talent Land pudieron convivir con otros creadores. La aportación de los potosinos es un software para el aprendizaje del náhuatl, inglés y español en las escuelas de educación básica.

 

Como reconocimiento y estímulo a su trabajo la marca COMPAQ puso a su disposición paquetes educativos gratuitos en línea. La fundación “Mozkalti” les ofreció apoyo para cursos de programación y certificación en ORACLE, con una beca a su disposición. El Instituto de Estudios Universitarios Amerike, invitó a los jóvenes a visitar la institución para que la conozcan y obtengan cursos de diseño y desarrollo de software y juegos interactivos, en su sede en Zapopan, Jalisco. Está institución cuenta con una licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos y otra en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales.

 

También pudieron platicar con personajes como Kevin Mitnick, hacker del FBI de EUA; Javier Santaolalla, ingeniero físico de telecomunicaciones, licenciado y doctor en física,de laOrganización Europea para la Investigación Nuclear, CERN; Richard Stellman, cofundador del proyecto GNU-LINUX; Sophia, la primera robot con inteligencia artificial que emula al ser humano;Julio, El Profe, reconocido youtuber, maestro de matemáticas en línea; Feggy Ostrosky, reconocida psicoanalista que atiende a delincuentes de alta peligrosidad, y Simone Giert, youtuber norteamericana creadora de robots caseros.

 

Marina Hernández Hernández, Alexis González Crescenciano y Sandra Edith Antonio Gerónimo, han comentado que asistir a una actividad de talla internacional como el Jalisco TalentLand 2018, es una experiencia inolvidable y enriquecedora pues genera nuevas expectativas y fortalece el aprendizaje. La sólida formación académica que reciben en la Universidad Intercultural, complementada con estas participaciones, les permitirá ser profesionistas capaces y creativos en un mundo que requiere de constantes innovaciones.