Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exigen mayor coordinación en materia ambiental

Plano Informativo | 21/04/2018 | 14:33

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de ampliar las atribuciones de los presidentes municipales respecto a los viveros forestales para lograr una coordinación con otras autoridades en materia ambiental y forestal, el diputado Juan Antonio Cordero Aguilar presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí.

 

Explica en su iniciativa, que es importante coordinarse con las autoridades en materia ambiental de nivel estatal o federal, como por ejemplo la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en los términos de las leyes aplicables, con el objeto de recibir asesoría técnica, capacitación y donaciones de insumos.

 

Indica que con la adición propuesta se busca que, en general, se pueda dar apoyo para el desempeño de las labores de los viveros y lograr un impacto en la reforestación, sobre todo tratándose de los árboles urbanos.

También se busca formalizar y motivar la coordinación y el trabajo entre diferentes autoridades.

 

“De manera más específica, se espera que los aportes e intercambios de conocimientos técnicos forestales, puedan ser utilizados para apoyar el trabajo de los viveros en beneficio de los árboles y áreas verdes en los ayuntamientos, y finalmente, el apoyo en capacitación puede contribuir a la actualización en conocimientos técnicos”.

 

La reforma contempla también incluir una clara definición de los viveros forestales, entendidos como: “sitios que cuentan con un conjunto de instalaciones, equipo, herramientas e insumos, en el cual se aplican técnicas apropiadas para la producción de plántulas forestales con talla y calidad apropiada según la especie, para su plantación en un lugar definitivo”.

 

Añade que los viveros son instalaciones destinadas a la producción de plántulas de árboles, que son los retoños que les han crecido sus primeras hojas y que están en condiciones de ser sembrados.

 

Por lo tanto esas instalaciones son el origen de alrededor del 90% de los árboles y plantas que se encuentran en las áreas verdes públicas y por ello, su labor es de gran importancia, sobre todo en los municipios altamente urbanizados, ya que los árboles y arbustos urbanos tienen un gran valor ambiental, sobre todo de cara al futuro, teniendo en cuenta las tendencias de aumento de urbanización y de las emisiones contaminantes en nuestra entidad.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Rural; y, Ecología y Medio Ambiente.