Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proponen crear centros de geriatría y gerontología

Plano Informativo | 21/04/2018 | 14:31

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Martha Orta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para fomentar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.

 

Esto, como parte de las acciones del Ejecutivo del Estado en políticas públicas  para brindar atención a la población adulta mayor en el estado.

 

Además, se propone la creación de espacios de expresión para las personas adultas mayores para fomentar su adecuado esparcimiento, la libertad de expresión y del desarrollo de actividades que propicien la mejora de sus condiciones físicas y motoras.

 

En su exposición de motivos, la diputada Orta Rodríguez manifiesta que parte de las políticas públicas en la entidad van enfocadas a beneficiar la atención que se brinda a los adultos mayores; sin embargo, aún hace falta establecer esquemas puntuales en torno a la atención de este grupo de edad.

 

Partiendo de la premisa del incremento de adultos mayores dentro de la población que conforma nuestro país, obliga a los gobiernos a  contar con políticas públicas que contengan previsiones en torno a la atención que requerirá brindarse en un futuro a los adultos mayores.

 

“Por ello debe contarse con infraestructura en ese sentido, así como con instancias gubernamentales que puedan brindar la atención necesaria, partiendo de las premisas de respeto y reconocimiento de sus derechos humanos”, señala.

 

Manifiesta que uno de los objetivos primordiales de las políticas públicas en esta materia es el fomentar la creación de centros de atención gerontológica y geriátrica, para una atención integral en materia de salud para las personas adultas mayores en nuestro estado.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.