Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia acusa a OPAQ de manipular investigación

Agencia | 21/04/2018 | 12:23

El ministro ruso de Relaciones Exteriores afirmó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) falseó los resultados de su investigación sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal para acusar a Rusia.
 
Según el ministro Serguéi Lavrov, quien dijo que Rusia recibió las informaciones de manera confidencial, el laboratorio suizo de Spiez, especializado en amenazas químicas, envió a la OPAQ los resultados de sus análisis a partir de muestras tomadas en Salisbury (sur de Inglaterra), donde fueron envenenados Skripal y su hija.
 
"Según los resultados de los análisis se descubrió la sustancia BZ en todas las muestras", declaró Lavrov en rueda de prensa.
 
"Esta sustancia estaba disponible en Reino Unido, en Estados Unidos y en otros países de la OTAN. Nunca fue empleada ni en la URSS ni en Rusia", añadió.
 
"El BZ no se menciona en el informe de la OPAQ. Queremos saber por qué esta información, que refleja las conclusiones de los especialistas del laboratorio de Spiez, se omitió en el documento", añadió el jefe de la diplomacia rusa.
 
"Y si la OPAQ rechaza su colaboración con el laboratorio de Spiez, será interesante escuchar sus explicaciones, añadió Lavrov.
 
La OPAQ anunció el jueves que los análisis de laboratorio "confirman los hallazgos de Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico empleado en Salisbury" para envenenar a Serguéi Skripal y a su hija Yulia el 4 de marzo.
 
La sustancia química es de una "gran pureza", precisó la organización, sin llegar a establecer responsabilidades en este caso en el que Londres acusa a Moscú, que defiende su inocencia.
 
El envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal provocó una grave crisis diplomática entre Rusia, por un lado, y Reino Unido y sus aliados occidentales por otro, que conllevó la mayor ola de expulsiones cruzadas de diplomáticos de la historia.