Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Demanda Partido Demócrata a Rusia y a campaña de Trump por interferir en elecciones de 2016

Agencia | 21/04/2018 | 11:15

El Partido Demócrata presentó ayer una demanda multimillonaria contra el gobierno ruso, la campaña de Donald Trump y WikiLeaks, a los que acusa de conspirar para interferir en las elecciones de 2016 en perjuicio de su candidata, Hillary Clinton.
 
La demanda, presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado) ante un tribunal federal en Manhattan, alega que altos responsables de la campaña de Trump se confabularon con el Kremlin y su agencia de espionaje militar para perjudicar a Clinton y
favorecer al candidato republicano y ahora Presidente de Estados Unidos.
 
"En la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump”, aseguró el presidente del DNC, Tom Perez, en un comunicado.
 
Según Perez, eso constituyó “un acto de traición sin precedentes” en Estados Unidos, ya que nunca antes había ocurrido que la campaña de un candidato estableciera una “alianza con una potencia extranjera hostil para reforzar sus oportunidades de ganar la Presidencia”.
 
La demanda del Partido Demócrata coincide con la investigación independiente que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, para determinar el alcance de la injerencia rusa en las pasadas elecciones, acreditada por los servicios de inteligencia del país, y si hubo complicidad con la campaña de Trump.
 
La interferencia del Kremlin, a través de la divulgación de documentos del Partido Demócrata filtrados por piratas informáticos rusos y por WikiLeaks, supuso una conspiración ilegal que perjudicó gravemente las aspiraciones de Clinton, según reza la demanda.
 
Negaciòn
 
La misma madrugada de ayer, en reacción a la publicación de unos memorandos del exdirector del FBI, James Comey, sobre sus reuniones con él, Trump calificó de nuevo como “caza de brujas” las investigaciones del fiscal especial Mueller sobre este caso, conocido como la trama rusa.
 
"Los memorandos de Comey acaban de salir y muestran claramente que NO HABÍA CONFABULACIÓN NI OBSTRUCCIÓN. También, que filtró información clasificada. ¡WOW! ¿Continuará la caza de brujas?”, escribió Trump en Twitter.
 
Además, en esos documentos, al parecer, Trump habría confesado a Comey que el Presidente ruso le dijo textualmente: “Rusia tiene a las prostitutas más guapas del mundo”. 
 
Al respecto, el Kremlin negó rotundamente que Putin hubiera hecho mención alguna sobre las prostitutas. “Si así está escrito en el libro, entonces, como mínimo, ese fragmento no se corresponde con la realidad”, declaró Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, a la prensa.
 
Peskov agregó: “El presidente Putin no pudo haber dicho eso y no se lo dijo al presidente Trump”.