Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

‘EE.UU. dirá que salvó al mundo, pero ganó el enfoque de Rusia y China’: funcionario ruso

Agencias | 21/04/2018 | 10:16

El presidente del Comité para Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, se ha pronunciado acerca de la decisión del líder norcoreano de suspender las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

El senador ruso no duda de que los estadounidenses "atribuirán el resultado a sí mismos", a la demostración del poderío militar y las sanciones, creyendo que "salvaron al mundo".

"En realidad, el avance ?si llega a ser confirmado? ha sido posible gracias a las acciones conjuntas de cinco países de los seis", ha escrito Kosachev en su cuenta de Facebook, refiriéndose a Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, que participaron en las negociaciones. El sexto país al que se refiere es EE.UU.

Kim Jong-un inspecciona un misil balístico de largo alcance Hwasong-12. Imagen difundida por KCNA el 15 de mayo de 2017.La UE espera una "desnuclearización completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte

"Cada país tenía su papel y el mantenimiento de los canales de diálogo con Pionyang por parte de Pekín y Moscú no fue una herramienta de menor importancia que las amenazas públicas de Washington de 'borrarlo de la faz de la tierra'", sostiene el alto funcionario ruso.

Kosachev ha subrayado que Rusia no ha interrumpido el diálogo con Corea del Norte "ni por un minuto" y ha indicado que para la normalización de la situación en la península coreana es preciso que Washington renuncie a la "retórica agresiva y despectiva" y a "las amenazas de cambiar de régimen a través de una injerencia exterior".

El senador ruso ha insistido en la importancia de reconocer "el derecho soberano de Corea del Norte a su propio desarrollo" y ha llamado a poner fin a las maniobras militares cerca de las fronteras norcoreanas para restaurar el diálogo político.