A PARTIR DE ESTE VIERNES la temporada electoral tendrá mayor intensidad. El registro de las candidaturas a los ayuntamientos definirá expectativas sobre lo que serán las campañas a iniciar el 30 de abril. En algunos municipios hay muchas rispideces entre los grupos internos de los partidos políticos y enfrentamientos entre quienes se suponen son correligionarios. Todo porque aún se están peleando las postulaciones y muchos tienen la esperanza de que a última hora haya un giro a su favor. Después de los registros todos se tendrán que alinear o, de plano, cambiar de filiación política. Si no para ganar, lo harán al menos para desquitar el coraje contra quien les ganó la candidatura que esperaban.
HAY MUNICIPIOS en los que las rupturas las están llevando al máximo, como en Santa María del Río, donde la disputa por la candidatura priísta a la alcaldía ha provocado la división de la familia Reyna Rosas y un enfrentamiento entre hermanos muy lamentable. Israel va por la reelección pero su hermano Armando, apoyado por Pedro, que era el jefe político del grupo al que pertenecen, quería que Armando, su otro hermano, fuera el candidato. En un proceso abierto, el PRI decidió la candidatura, ganando Israel. El compromiso había sido que todos apoyarían al que ganara, pero las cosas al parecer no han sido así. Ahora se habla de hechos violentos entre los hermanos, derivados de sus desavenencias políticas. Lamentable el hecho y puede significar un cambio en el control político favorable a sus adversarios partidistas.
LO QUE SE FUE a tribunales fue la candidatura del PRI a la diputación por el primer distrito local. La Comisión Distrital rechazó el registro por una incidencia menor, la falta de un documento de la suplente, que iba a ser sustituida. La documentación de quien la sustituiría se presentó completa pero no la quisieron recibir porque primero querían la de quien no iba a entrar y, por lo tanto, no tenía caso registrarla. El caso quedó en manos del Tribunal Estatal Electoral para que resuelva lo conducente.
EL GOBERNADOR no ha dejado de trabajar recorriendo todo el estado, impulsando proyectos, supervisando programas, habilitando servicios e inaugurando obras. En esta semana, Juan Manuel Carreras, junto con el rector Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró nuevas instalaciones del Campus Tamazunchale de la UASLP. Gestión de recursos federales, aportaciones estatales y recursos propios de la institución, hacen posible el crecimiento de un plantel educativo que tiene la misión de incidir en el desarrollo de la Huasteca Sur, dando oportunidades de formación profesional a su población.
A PROPÓSITO DE LA AUTÓNOMA, es notable el interés por mejorar sustancialmente todas sus instalaciones. En la Facultad de Contaduría y Administración, por ejemplo, se inició la remodelación del área de estacionamiento. Ahí será construido un edificio que tendrá espacios de estacionamiento para Contaduría y Administración y aulas especiales y laboratorios que serán compartidos con la Facultad de Derecho. Los trabajos implican hacer algunas adecuaciones en las actividades y tomar acuerdos con maestros y alumnos. Para atender la necesidad de estacionarse, mientras se construye, se pensó en rentar algún espacio cercano. Con las representaciones estudiantiles se dialogó y ahí se propuso que ese dinero se ahorrara, que mejor se usara de manera provisional la cancha y después, lo ahorrado se invirtiera para mejorar los espacios deportivos. Todo quedó así definido, lamentablemente un grupo de estudiantes, ignorando tal vez los acuerdos de sus representantes, ha estado protestando porque consideran que los están privando de su oportunidad de hacer deporte. La verdad es que el gimnasio sigue en servicio y lo único que se está ocupando provisionalmente es la cancha. Misma que una vez que se concluyan los trabajos, será mejorada sustancialmente.
PARA EVITAR ACCIDENTES automovilísticos, el Congreso del Estado aprobó la reforma de los artículos 143 y 357 del Código Penal del Estado, para considerar delito el uso de teléfonos móviles, mientras se conduce un vehículo. Las distracciones por esta causa provocan muchos accidentes, algunos con saldos irreparables. El delito de manejar usando el teléfono celular o algún otro distractor, se sancionará con pena de 60 a 120 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, sanción pecuniaria de 60 a 120 días del valor de la unidad de medida y actualización, y suspensión de los derechos por el doble del tiempo de las jornadas de trabajo impuestas, en favor de la comunidad. La reforma se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El voto en contra y la abstención, dicen, se debieron a que los diputados que los emitieron estaban distraídos usando su celular y no pudieron reaccionar a tiempo para hacer lo debido. Por cierto, el uso de celulares es un distractor muy común en las sesiones congresiles. NOSOTROS DECIMOS:
Alguien comentó en cortito
A ver si de una vez gestionan,
Que se convierta en delito
¡Usarlo cuando sesionan!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com