Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

9 datos sobre la lectura en el mundo

Agencias | 21/04/2018 | 01:37

Para muchas personas la lectura es un hábito, como lavarse los dientes, sacar a pasear al perro, saludar a tus vecinos o comer. Sin embargo, la lectura también puede ser vista como una tecnología, una tecnología del conocimiento, del entretenimiento y de la comunicación. Para otras personas, la lectura es simplemente un placer.
 
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center analizado por la compañía de lentes de contacto FeelGood y retomado por el sitio Electric Literature, muchas personas tienen la capacidad de leer, pero no a todas les gusta. A muchos les apasiona la lectura de un buen libro, a otros les interesa la información que pueden extraer de éstos y algunos más sólo leen por diversión y entretenimiento.
 
Según el estudio, 26% de las personas que leen sólo lo hacen porque disfrutan el aprendizaje y descubrir nueva información; mientras que 15% lo hace para escapar de la realidad y sumergirse en mundos imaginarios que les permiten a ellos desarrollar también su imaginación.
 
Estos son nueve datos sobre los hábitos de lectura en el mundo:
 
1. ¿Cómo reconocemos lo que leemos?
Cuando leemos, reconocemos las palabras como imágenes y escuchamos su pronunciación en voz alta dentro de nuestra cabeza. De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, las personas utilizan la misma porción del cerebro cuando leen que cuando reconocen una cara.
 
2. ¿Cómo funcionan nuestros ojos cuando leemos?
Leemos entre siete y nueve palabras cada 0.3 segundos, lo que quiere decir que cada segundo podemos llegar a leer hasta 27 palabras y en un minuto, hasta 1,620 palabras. Cuando los ojos ven palabras impresas, se forman patrones de luz. Estos patrones viajan de un área del cerebro llamada mesencéfalo hasta la corteza frontal, donde son interpretados como símbolos.
 
3. Los países del continente asiático son en los que más se lee
India es el país en el mundo en el que más horas se leen a la semana, con 10.42 horas en total, les siguen Tailandia, con 9.24 horas; China, con 8 horas; Filipinas, 7.36 horas, y Egipto, con 7.3 horas. Esto es relevante, ya que la mayoría de estos países están en desarrollo y se encuentran en los continentes asiático y africano.
 
4. Los mexicanos leemos en promedio 5 horas a la semana
Los mexicanos ocupamos el lugar 25 entre los países en los que más se lee, con un promedio de lectura de 5.30 horas a la semana. De acuerdo con el Módulo de Lectura del Inegi a febrero del 2016, 97.2% de la población mexicana sabe leer o escribir por lo menos un recado, mientras que 19.2% de la población mayor de 18 años que sabe leer y escribir no acostumbra leer ninguno de los materiales considerados por la institución, que son: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet.
 
Lo que más se lee en nuestro país son los periódicos, con 46.6% de las personas mayores de 18 años que saben leer y escribir que consulta este tipo de material; el segundo lugar lo ocupan los libros, con 45.9%, menos de la mitad de la población considerada por el estudio. Los hombres son los que más leen periódicos, con 61% frente a 33.6% de mujeres; no obstante, las mujeres leen más libros que los hombres, con 48.2 frente a 43.4 por ciento.
 
5. El señor de los anillos es el libro más vendido de la historia
Según el sitio Electric Literature, el número de ventas de libros es difícil de rastrear, debido a que no hay un repositorio central en donde éstas se recopilen. Además, la venta de libros religiosos, como la Biblia (el libro más vendido en la historia de acuerdo con los Récords Guiness) o el Corán, son prácticamente imposibles de medir, debido a que la mayoría de las veces éstas ventas no son públicas. Bajo esta premisa, de acuerdo con el sitio de Internet, El señor de los anillos es el libro más vendido de la historia, con 150 millones de copias vendidas. Le sigue otra obra de JRR Tolkien, El Hobbit, con 142 millones de libros vendidos.
 
6. Muchos libros han sido prohibidos por diversas razones
A lo largo de la historia, muchos libros han desafiado los valores de la sociedad en temas como política, sexualidad y religión. Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) de Lewis Carroll fue prohibido en China por mostrar a animales hablando, referencias a drogas y por promover algunas fantasías sexuales. Los versos satánicos de Salman Rushdie fue desechado por la comunidad islámica internacional debido a que muestra una caracterización profana del profeta Mahoma y del Corán; incluso, su autor fue sentenciado a muerte por un líder islámico, por lo que tuvo que permanecer escondido varios años.
 
7. Los libros de bolsillo son los más vendidos, pero se venden más por Internet
Aunque cada vez más personas compran libros electrónicos o e-books, los libros de bolsillo, que además son los más económicos, siguen en el primer lugar de las preferencias de lectura a nivel mundial, con 45% de las ventas totales en todo el mundo. Les siguen los libros de pasta dura, con 27%; los libros electrónicos, con 22%, y los audiolibros, con 2 por ciento.
 
En sentido contrario, las personas ahora compran más libros por Internet, con 42%; mientras que las cadenas de librerías se llevan 15% de las ventas y las librerías independiente apenas alcanzan el 6% de ventas, por lo que parece que éstas últimas están en peligro de extinción.
 
8. Lectura del papel contra lectura digital
Según Electric Literature, los seres humanos utilizamos una porción del cerebro distinta cuando leemos un libro impreso que cuando leemos en una pantalla. Mientras una persona lea más textos en una pantalla, tendrá cada vez un a mayor capacidad de desarrollar una lectura no lineal, que le permita leer con más agilidad y eficiencia.
 
Esta habilidad para llevar a cabo una lectura no lineal está afectando en muchas personas su capacidad para realizar una lectura profunda, que motiva mucho más la imaginación, la concentración y por tanto, la creatividad.
 
9. La lectura puede cambiar tu vida
De acuerdo con el sitio de Internet, la lectura puede ayudarnos a mejorar nuestra vida. Según un estudio citado por la publicación, las personas que tienen el hábito de la lectura tienen 2.5 veces menos probabilidad de padecer Alzheimer. Además, cada vez que lees un libro, tu cerebro reserva un espacio para la información que estás recibiendo con la lectura, con que tu memoria se verá fortalecida. En este sentido, la lectura ayuda a reconocer patrones dentro de la escritura, lo que puede convertirte en un lector más crítico de la realidad que te rodea.