Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

60 las tomas clandestinas ubicadas en los últimos días

Jorge Torres | 21/04/2018 | 01:19

San Luis Potosí, SLP.- El director del organismo operador de agua Interapas, Alfredo Zúñiga Herberth, informó que hasta el momento han detectado 60 tomas clandestinas en lavanderías, hoteles, moteles, restaurantes y recientemente en dos sucursales de un auto lavado, informó el director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herberth, quien informó que en días pasados recibieron 500 mil pesos de una de las 60 tomas detectadas, con la que se firmó un convenio para recibir el resto del pago de la multa y del consumo.

 

En cuanto al tema del autolavado 'Trapazo', Zúñiga Herberth dijo que estas sucursales siguen en operación y se espera que cubran la multa, que podría ser de entre 8 y 10 millones de pesos, ya que incluye la sanción por la toma irregular, más el cobro del consumo del agua durante el tiempo que se mantuvo activa la toma clandestina.

 

"Ellos tienen una toma contratada, pero tienen dos tubos que ingresan a su predio, solicitamos que nos dejaran entrar, nos negaron el acceso pero los tubos de afuera sí logramos cortarlos".

 

El funcionario dijo que continuarán con la revisión de establecimientos comerciales para detectar las tomas clandestinas que generan pérdidas al organismo.

 

Caso Trapazo es únicamente Jurídico-Comercial: Interapas

Ante señalamientos de que el asunto del autolavado 'Trapazo' tiene una intención política, el director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Alfredo Zúñiga Herverth, dijo que el organismo actúa con criterios jurídicos y comerciales y que no importa quién sea el dueño, sino el hecho de que se haga uso de una toma irregular, que consume agua potable sin pago de por medio, en un negocio que lucra con el líquido.

 

“No es tema personal ni político; simplemente se trata de que paguen lo que es justo y han consumido, es un tema de responsabilidad social”, señaló.

 

Afirmó que no ha sido Interapas quien politice el caso, sino quienes han declarado al respecto.

 

“Me resulta increíble que incluso un diputado afirme que ‘Todo mundo en México se roba el agua’ y se justifiquen estas acciones”.

Insistió en que hay un procedimiento que se inicia cuando se revisan los pagos de los consumidores y se encuentran montos que no corresponden.

 

“Había meses donde se pagaban 2 mil pesos y a todas luces es algo ilógico”, por lo que se procedió a una inspección física y se encontraron estas tomas.

 

Alfredo Zúñiga explicó que desde mediados de noviembre de 2017 se implementó un programa de detección de grandes consumos morosos o irregulares y se les ha invitado a acercarse a regularizar sus cuentas.

 

“Algunos se han acercado y conveniado y con otros hemos procedido para sanción y cobro, como en este caso”.