Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Todo listo para el debate de este domingo

Plano Informativo | 20/04/2018 | 19:54

Este domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial donde participarán los candidatos a la Presidencia de la República Méxicana; Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos haremos historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo), Ricardo Anaya de la coalición Por México al frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade de la coalición Todos por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), Margarita Zavala, candidata independiente y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente.
 
Los moderadores del debate serán tres periodistas, Azucena Uresti (Milenio), Denise Maerker (Televisa) y Sergio Sarmiento (TV Azteca).
 
¿Cuáles temas van a discutirse?
 
El debate se devidirá en tres bloques. El primero se concentrará en seguridad pública y violencia. El segundo tratará de combate a la corrupción y la impunidad. El último tocará los temas de democracia, pluralismo y grupos vulnerables. 
 
¿Cómo será la dinámica del debate? 
Cada bloque iniciará con una introducción a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos partes. En el bloque de seguridad pública y violencia el primero en hablar será Jaime Rodríguez Calderón. Le seguirá Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Cada participante tendrá dos minutos y medio para fijar su postura y responder las preguntas de seguimiento hecha por los moderadores. Después de 22 minutos de debate en esta primera ronda, los candidatos entrarán a una mesa de debate general para contrastar sus puntos. Cada uno tendrá un minuto por intervención y no podrán superar los dos minutos y medio en total. El moderador buscará que todos los candidatos participen. Esta modalidad tendrá una duración total de doce minutos y medio.
 
El segundo bloque, sobre combate a la corrupción e impunidad, será abierto por el candidato del PRI, José Antonio Meade. A él seguirá El Bronco, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Después del bloque de posturas comenzará otra modalidad de diálogo entre los candidatos. 
 
El tercer bloque, sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, se abre con la postura de Margarita Zavala. A la aspirante independiente seguirán José Antonio Meade, Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y cerrará Andrés Manuel López Obrador. Tras la mesa de debate y contraste entre los candidatos se agrega también un bloque de cierre. Cada uno de los aspirantes tendrá un minuto para hacer su intervención final. Más información sobre la estructura del debate, aquí.
 
¿Los candidatos podrán preparar las preguntas del debate?
 
El INE ha dicho que los candidatos solo conocerán los temas que se discutirán, pero no las preguntas.
 
¿Cuánto dura?
 
Se estima que el debate dure alrededor de dos horas.
 
¿Cuándo son los otros debates?
El siguiente debate se realizará el próximo 20 de mayo en Tijuana y el último será el próximo 12 de junio en Mérida.