Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Personas morales también roban a CFE

Agencia | 20/04/2018 | 18:43

El robo de luz por medio de "diablitos" o alteraciones en los medidores no sólo se presenta en tianguis, mercados y casas habitación, también las empresas recurren a estos mecanismos para pagar menos o no pagar el consumo eléctrico.

El año pasado, empresas robaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 122 millones 648 mil 768 pesos en 17 estados del país.

El delito fue denunciado por la CFE ante la PGR y se obtuvo una muestra de 35 personas morales que roban la luz.

A la fecha, la empresa del Estado ha presentado 25 mil denuncias ante la PGR por robo en general, lo que incluye personas físicas y personas morales.

Sin embargo, de la muestra de empresa hay ocho denuncias que se encuentran pendientes de cuantificar, debido a que en algunas delegaciones de la PGR se contabilizan hasta el momento en que se realiza el acuerdo reparatorio.

En la muestra, el mayor número de empresas que instalan un 'diablito' o alteran su equipo de medición está en la Ciudad de México, con cinco casos; le sigue el Estado de México, con cuatro; Jalisco y Chihuahua, tres; Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Colima, Puebla, Guanajuato y Oaxaca, con dos cada uno, y Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas con una empresa en cada caso.

Los adeudos van de los cuatro millones a hasta los 25 millones de pesos.

En términos generales, la empresa del Estado reportó en 2017 pérdidas por 45 mil millones de pesos, de los cuales 51 por ciento corresponde a robo.