Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 2017 se reportaron 39 casos de meningitis

Plano Informativo | 20/04/2018 | 16:13

San Luis Potosí, SLP.- “La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal. Es una infección de la meninge que puede poner en riesgo de vida de un menor de edad, ya que puede llevar a una infección cerebral mortal”, indicó el doctor Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

Explicó que en 2017 se registraron 39 casos en todo el estado; por lo que como padres debemos estar alertas a sus síntomas primarios que son: malestar corporal y dolor muscular en miembros y articulaciones, temblor y frío en manos y pies, labios azules y piel pálida, fiebre alta.

 “Éstos son los primeros síntomas, la meningitis puede ser causada por bacterias o por un virus. La meningitis viral suele ser más frecuente y transcurre de forma más leve mientras que la meningitis bacteriana constituye una emergencia médica inmediata”. Indicó.

En el marco del mes del Niño, Martínez López dio a conocer que la meningitis es mucho más frecuente en menores de edad y en adultos mayores, aunque puede presentarse en cualquier edad.

Agregó que la meningitis causada por virus es más común, y muchas veces suele presentarse y confundirse con síntomas de un resfriado o gripe.

Juan Jesús Martínez López alertó a los padres de familia a estar muy atentos a los síntomas, dado que la meningitis puede ser derivada de una bacteria y ésta es la que puede causar muerte de no atenderse en forma temprana.

Detalló que entre los síntomas primarios se encuentran el malestar general, un fuerte dolor de cabeza incesante, de manera frecuentemente una fiebre muy elevada, así como náuseas y vómitos. Sobre los síntomas posteriores, indicó que a medida que va progresando la enfermedad pueden aparecer la somnolencia, la confusión, convulsiones o engarrotamiento, rechazo a la luz (photophobia que suele ser menos frecuente en los niños), rigidez en el cuello (también de menor frecuente en niños y se detecta cuando el cuello se vuelve rígido y resulta difícil doblar el cuello hacia abajo).

 “El presentar respiración acelerada, un aumento del ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, cambio de humor (confusión o delirio), orina turbia y presión arterial muy baja, las manchas de sarpullidos rojos que no se desvanecen ni cambian de color al apretarlas bajo un portaobjetos de vidrio, son también síntomas altamente sugestivos de una septicemia meningocócica, por lo que debemos acudir de inmediato al centro de salud más cercano”.

Finalmente el doctor Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, indicó que el denominado Signo de Kernig se refiere al dolor y a la resistencia al estirar la rodilla con la cintura doblada, lo que demuestra una rigidez en la espalda y es característica de la meningitis, al igual que el llamado Signo de Brudzinski, nombre con el que se designa el dolor y la resistencia a agachar la cabeza con la cadera, por lo que de detectarlos o presentarlos se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.