Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Dos bancos dominan los créditos de nómina

Agencia | 20/04/2018 | 15:53

BBVA Bancomer y Citibanamex tienen más de la mitad de los créditos de nómina que otorgan instituciones reguladas.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cierre del 2017 había 4.1 millones de créditos de nómina vigentes, con un saldo total de 202 mil 414 millones de pesos. El monto promedio de la originación era de 65 mil 582 pesos, un plazo promedio de 46 meses y una tasa promedio de 24.3 por ciento.

Del total de créditos, BBVA Bancomer tenía 1.4 millones de créditos de nómina con un saldo total de 69 mil 442 millones de pesos. A este banco, le seguía Banamex con 940 mil 744 financiamientos vigentes y un saldo de 45 mil 923 millones de pesos.

Sólo estos dos bancos sumaban, al cierre del año pasado, casi 2.4 millones de los créditos de nómina vigentes, de 4.1 millones contabilizados por el Banxico entre entidades reguladas, principalmente bancos.

En días pasados, el Banxico puso a consulta pública unos cambios a la regulación de los créditos de nómina.

Entre otros objetivos, se busca más competencia en el sector, dado que hoy el usuario puede contratar sólo este tipo de productos con el banco en el que tiene su cuenta de nómina.

Con las modificaciones, se pretende que el cliente decida dónde y qué tipo de crédito quiere pagar, lo que generaría mayor competencia y una baja en las tasas.

Después de estos dos bancos, siguieron Banorte, con el mayor número de créditos de nómina vigentes colocados al cierre del año pasado con 720 mil 991 y un saldo de 39 mil 332 millones de pesos; Santander, con 543 mil 629 financiamientos y 26 mil 763 millones de pesos; y HSBC, con 392 mil 565 y 15 mil 451 millones de pesos.

Si se suman los créditos de nómina en estos cinco bancos, alcanzan casi 4.1 millones de financiamientos de este tipo en el sector regulado que había vigentes a diciembre pasado.

Más abajo, se encontraron Sólida AP, Afirme, Scotiabank, Inbursa, Azteca, BanBajío, BanRegio, BanCoppel, Mifel, Famsa y Multiva, entre las entidades consideradas por el banco central.

Uno de los argumentos del Banxico y del sector bancario para emitir esta nueva regulación —que actualmente está en consulta pública— es también que muchos clientes, al cambiarse de nómina a otro banco, dejaban de pagar sus créditos vigentes con la primera institución, lo que estaba incrementando la morosidad en este portafolio y que el crecimiento de este rubro —que en años anteriores era de doble dígito— se desacelerara de forma importante en el 2017.