Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena trabajaría con la iniciativa privada, asegura Martí Batres

Notimex | 20/04/2018 | 13:30

Martí Batres, candidato de Morena al Senado de la República por la Ciudad de México, aseguró que no está en el horizonte del partido estatizar la economía del país, y dejar de trabajar con la iniciativa privada, ya que considera son indispensables para el desarrollo de la nación.

“No está en nuestro horizonte una propuesta estatista, no nos proponemos estatizar la economía, no nos proponemos trabajar sin la iniciativa privada, no nos proponemos trabajar sin la inversión extranjera, creemos que la inversión privada y extranjera son indispensables para el crecimiento del país”, señaló el candidato a senador.

En reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de España, Batres destacó que lo único que se busca, es que existan reglas de honestidad y de combate a la corrupción en el trabajo que haga en gobierno en todos los órdenes, y también en la relación con los empresarios, “conviene a todos”.

“Entonces queremos trabajar con todos ustedes, sabemos que muchos de ustedes son inversionistas en el país, y nos interesa tener una buena relación con ustedes. No está en nuestro proyecto afectar a nadie que ha construido su empresa, capital y patrimonio de acuerdo a la ley”, señaló.

En ese sentido, apuntó que ha crecido mucho el llamado “moche”, una especie de diezmo que se pide a los empresarios para ayudarles a crear sus negocios, situación que, dijo, “afecta a los empresarios, a los consumidores, y afecta a la economía. Eso es lo que debemos erradicar”.

Batres destacó que ante la posibilidad de que Morena gane la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México, el proyecto del partido se enfoca en erradicar la desigualdad, solventar el estancamiento económico, disminuir la violencia, y eliminar la corrupción.

Explicó además que el país debe tener un cambio importante en esos cuatro órdenes, “nos interesa atender lo social, que la economía vuelva a crecer, atajar la violencia, y combatir la corrupción. Son las cuatro grandes preocupaciones que tenemos”.

A ello, sumo que se busca que se generen nuevos derechos sociales, algunos de ellos dirigidos a la juventud, la cual, refirió, es presa de la delincuencia, ya que 70 por ciento de los presos en los reclusorios del país tiene menos de 30 años.

Ademas, subrayó, la cobertura educativa a nivel superior en el país es de 25 por ciento, mientras que en España alcanza 60 por ciento; en Estados Unidos, 80; Argentina, 58 por ciento, y Perú, 33 por ciento, “y nosotros tenemos un porcentaje muy bajo".

Frente a empresarios e inversores, el aspirante explicó que el partido también busca que exista una importante obra pública, con proyectos como los de desarrollar trenes turísticos en el sureste del país, y la creación de franjas que incentiven la inversión, una de ellas a 20 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

En ella, apuntó, habrá incentivos fiscales especiales como un IVA de 8.0 por ciento, y un impuesto sobre la renta de 20 por ciento, además de otras medidas para alimentar la inversión en estas zonas.

De igual manera, se pretende liberar recursos, y una de las formas, dijo, es la eliminación de privilegios en el servicio público y erradicar la corrupción, “por estas vías no se afectará al sector económico, porque no queremos, y no estamos planeando aumentar impuestos, el reto es eficientar recursos”, aclaró.