Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Imparten taller para evitar la depresión entre los adultos mayores

Notimex | 20/04/2018 | 11:04

Para promover la salud mental en las personas de más de 60 años, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) imparte el Taller Depresión, en el cual participan cerca de 40 usuarios.

La depresión es un problema de salud pública a nivel internacional, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20 por ciento de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno mental o neural y el 6.6 por ciento de la discapacidad en ese grupo se atribuye a trastornos mentales y neurológicos.

La OMS detalla que los trastornos mentales y neurológicos más comunes en este grupo de edad son la demencia y la depresión, que a escala mundial afectan aproximadamente un cinco y un siete por ciento, respectivamente, de la población de adultos mayores.

La depresión puede causar grandes sufrimientos y afectar a la vida cotidiana si no se brinda la debida atención, por ello la importancia de este tipo de talleres dirigidos a personas mayores, con la intención de mantenerlos informados para prevenir o detectar señales de alerta.

En un comunicado, el DIF Zapopan citó algunos factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores como lo son las bajas temperaturas, que provoca la conocida como depresión estacional.

Así como la pérdida de capacidades funcionales que impidan la movilidad o cause dolor crónico; personas de edad avanzada que viven solos; la pérdida de un ser querido o el abandono de los hijos.

Por ello, el CEMAM del DIF Zapopan promueve continuamente la cultura del autocuidado mediante múltiples actividades integrales para estimular el bienestar físico, mental, emocional y de desarrollo humano de los adultos mayores.

También este espacio ofrece integración a grupos, a fin de promover la inclusión a la sociedad, a establecer círculos de amistad y a formar redes de apoyo.

Signos y señales para identificar depresión: Trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.

Resaltó que la manera de que la familia pueda ayudar a un adulto mayor es manteniendo contacto frecuente, proporcionarle afecto y hacerlos sentir útiles.