Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inicia Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM actividades en Berlín

Notimex | 20/04/2018 | 09:06

La Universidad Libre de Berlín abrió sus puertas al nuevo Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de intensificar e incentivar la relación académica entre ambos países.

Los objetivos son detectar y aprovechar los espacios potenciales que hay en el país europeo para intercambios académicos, becas para estudiantes y participación mexicana en proyectos alemanes de investigación, así como otras posibilidades.

"Nuestra finalidad es la difusión de la cultura universitaria, es decir, nuestras investigaciones a nivel académico y estudiantil, nuestras manifestaciones culturales y deportivas porque los tres grandes ejes de nuestra universidad son ciencia, cultura y deportes, para el desarrollo integral del individuo", dijo la directora del CEM, Adriana Haro-Luviano.

"Por supuesto la difusión de la lengua española, la segunda lengua más importante en el mundo", dijo a Notimex Haro-Luviano, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

"También es muy importante para nosotros la certificación de la lengua española através del examen SIELE", precisó.

Las siglas significan Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. "Es un examen de certificación que se distingue de otros porque es una plataforma electrónica, lo que permite entregar resultados ya sea de inmediato o en las siguientes tres semanas, todo depende de lo que se esté evaluando", añadió.

Destacó que el examen "tiene el aval del Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, -que es la madre de la Gramática española-, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Buenos Aires".

"Eso nos habla de la internacionalización de la UNAM, de las redes que ha creado en más de un siglo", dijo.

"Estamos celebrando este año un parto de trillizos", apuntó Haro-Luviano, porque en estos meses se están inaugurando el CEM de Johannesburgo, el CEM en Boston y el CEM en Berlín.

"No es fuga de cerebros –dije bromeando- sino que es compartir cerebros". "Establecernos en Alemania nos da, en primer lugar, la oportunidad de explorar estas vetas académicas y formalizarlas, así como consolidar las que ya existen", añadió.

EL CEM de Berlín "llevará a cabo un rastreo a partir de la FU (Universidad Libre de Berlín), que tan generosamente nos ha acogido , para empezar a vincularnos con otras universidades e institutos alemanes de primer nivel, como el Max Planck, e iniciar la promoción del intercambio académico", puntualizó.

Las oficinas del CEM se ubican en la Universidad Libre de Berlín, en una zona arbolada donde se alza la International Haus at University, un área en la que se extiende ampliamente esa casa de estudios superiores.

El CEM ya empezó a funcionar, aunque la inauguración oficial, a la que probablemente asistirá el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

En la apertura del CEM en Berlín, cuya actuación se extenderá a toda Alemania, están vinculados la Asociación Alemana de Investigación (DFG, Deutsche Forschungsgemeinschaft , DFG), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, Deutscher Akademischer Austauschdienst ), la Universidad Libre de Berlín (FU, Freie Universität Berlin) y la UNAM.