Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Censura a prensa en Nicaragua genera rechazo

Notimex | 19/04/2018 | 23:46

Diversas personalidades nacionales y extranjeras condenaron hoy la censura del gobierno de Nicaragua contra cuatro televisoras, así como la represión a los cientos de manifestantes que protestan en el país centroamericano por la reforma al sistema de pensiones.

A través de la red social Twitter, políticos han expresado su rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega ante las protestas que se realizan por segundo día consecutivo y su decisión de sacar del aire a los canales 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez señaló: “Desde Madrid, en donde me encuentro a pocos días de recibir el Premio Cervantes, condeno la violencia y represión contra los manifestantes que espontáneamente están expresando su inconformidad con las recientes reformas a los derechos de seguridad social”.

Tras rechazar también el ataque a la libertad de expresión de los medios independientes, el exvicepresidente nicaragüense (1985-1990) indicó “no podemos aceptar el embargo de la democracia y la paz que tanto nos han costado en #Nicaragua”.

Por su parte, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla señaló: “Mi solidaridad con @100noticiasni y @LuciaPinedaU por la burda censura de que han sido víctimas y que busca esconder los lamentables hechos de gobierno represivo”.

Mientras que la congresista republicana de Florida, Ileana Ros Lehtinen, expresó: “Condeno los actos de violencia del régimen de #Ortega hacia el pueblo nicaragüense quienes están en su derecho a marchar y manifestarse. Los #DDHH y la libertad de prensa y expresión deben ser respetados en #Nicaragua y en cualquier parte del mundo”.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, dijo que los ataques contra personas que se manifestaban pacíficamente, y los periodistas que cubrían la protesta, representan un intento flagrante e inquietante de restringir los derechos a la libertad de expresión y reunión.

La asociación internacional de escritores PEN Internacional exhortó en un comunicado al gobierno de Ortega a respetar el derecho de los nicaragüenses a protestar pacíficamente, así como a suspender inmediatamente las medidas de cierre de los medios de comunicación independientes.

La represión contra las manifestaciones y la salida del aire de lo cuatro canales que transmitían los disturbios, fueron condenadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Por su parte, el gobierno de Nicaragua responsabilizó a “grupos minúsculos” de los actos de violencia en el país y los acusó de manipular a la opinión pública.

“Que tristeza da la manipulación política de los mismos de siempre, minúsculos grupos que acusan y desestabilizan para destruir Nicaragua”, indicó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, quien aseguró que los “promotores de violencia”, son los que se ocultan detrás de las cámaras o teléfonos celulares.