Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump recluta a Giuliani para poner fin a pesquisa de trama rusa

Notimex | 19/04/2018 | 21:38

El exalcalde de Nueva York y exaspirante presidencial Rudolf Giuliani formará parte del equipo legal del presidente Donald Trump para ayudarlo a "resolver" la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller, sobre la injerencia electoral rusa en 2016.

"Rudy es grande… ha sido mi amigo por mucho tiempo y quiere resolver este asunto rápidamente por el bien del país", señaló Trump, de acuerdo con una declaración distribuida por su abogado Jaey Sekolow.

Sekolow, uno de los abogados de Trump, señaló que también se incorporarán al equipo los exfiscales Martin Raskin y Jane Serene Raskin, un día después que Trump expresó públicamente su expectativa de un fin de la investigación.

"Lo hago porque espero poder negociar el fin de ésto para el bien del país y porque tengo alta estima por el presidente y por Bob Mueller”, confirmó Giuliani en una entrevista con The Washington Post.

Aunque la pesquisa encabezada por Mueller a un primer sentenciado, al abogado holandés Alex van der Zwann, Trump ha inisistido en que no hubo colusión con Rusia para intervenir en las elecciones presidencial donde resultó ganador sobre Hillary Clinton.

Van der Zwann fue sentenciado este jueves a 30 días de prisión y 20 mil dólares de multa, luego de haber admitido que mintió a los investigadores a cargo de la pesquisa.

Al menos otras tres personas que participaron en la campaña de Trump se han declarado culpables, mientras que el exjefe de campaña, Paul Manafort, aguarda juicio. El juicio criminal contra Manafort comenzará el próximo 10 de julio en una corte de Alexandria, Virginia, un suburbio cercano a la capital estadunidense.

Manafort enfrenta un proceso legal por 18 acusaciones fraude bancario y por mentir en su declaración de impuestos en relación con sus cuentas bancarias en instituciones financieras en el extranjero.

Separadamente Manafort deberá enfrentar un juicio criminal en Washington D.C. por lavado de dinero y por mentir sobre su trabajo como cabildero a nombre del gobierno de Ucrania.

El mes pasado su socio Rick Gates, quien también fue miembro de la campaña presidencial de Donald Trump, se declaró culpable a dos acusaciones de mentir al FBI y conspiración, como parte de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

La declaratoria de culpabilidad de Gates, que abrió la puerta para la colaboración de Gates con la fiscalía especial, tuvo lugar un día después de que Mueller presentó una nueva serie de 32 nuevas acusaciones criminales Manafort y Gates.

Gates aceptó haber mentido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante una entrevista realizada en febrero sobre un encuentro entre Manafort y un legislador que tuvo lugar en 2013, donde afirmó que no habían discutido el tema de Ucrania.

Otros investigados que se han declarado culpables incluyen al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y el exasesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos.