Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Miles de centroamericanos piden asilo a México

Paola de la Rosa | Plano Informativo | 19/04/2018 | 20:22

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la presentación del informe de la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, “Ignoradas y sin Protección, a la mortal devolución de las personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, la investigadora de la organización Madeleine Penma, informó que al menos el 50 por ciento de los migrantes que solicitan asilo político en México son deportados de manera ilegal, mismos que huyen de su país por cuestiones económicas o de seguridad.

“Miles de familias, mujeres, bebés, niños, papás, que todos los días están saliendo, ya no estamos hablando del sueño americano, o la migración económica, es gente huyendo de la violencia extrema”.

Lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM), ignore el número de migrantes que entran a México a solicitar asilo, ya que al año llegan por la frontera sur de México 400 mil migrantes a solicitar su estancia, por lo que hizo un llamado al INM, para que se revisen los protocolos de actuación y se apliquen las sanciones correspondientes.

Recordó que durante el 2017 un estimado de 14 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Venezuela, llegaron a este país pidiendo asilo político, de las cuales solo el 20 por ciento de estas personas lograron ser reconocidas como refugiadas, mientras que al menos 7 mil migrantes están en trámite de esta acreditación.

Finalmente la investigadora destacó que México se ha caracterizado por su solidaridad social al refugiar a los migrantes.