Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Anuncian proyecto de sustitución del Hospital Central

Plano Informativo | 19/04/2018 | 15:11

San Luis Potosí, SLP.- “Las obras de Sustitución de Hospital Central que se realizarán durante 900 días, buscan crear un gran complejo hospitalario con todas las especialidades, agrupadas en un edificio de siete niveles y una planta baja en donde se otorguen todos los servicios que requiere la población de San Luis Potosí y de la región”, indicó en entrevista la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal explicó que éste será un gran complejo hospitalario que contará con todos los servicios con que debe estar equipado un nosocomio de especialidades y que, -incluso-, algunas de las especialidades que se ofrezcan serán de tercer nivel.

Mónica Liliana Rangel Martínez destacó que por las obras de construcción que comenzarán en unas semanas no se verá suspendido el servicio actual, por lo que los usuarios seguirán atendiéndose en el mismo hospital en todo momento, dado que la obra está programada por etapas con el fin de no afectar los servicios actuales.

“Se ampliará en metros cuadrados, ahora tendrá una planta baja y siete niveles; contará con 250 camas censables y cerca de 150 camas no censables, habrá 80 consultorios. Quiero enfatizar que el proyecto de sustitución del Hospital Central es un proyecto integral que ya era muy necesario para la población que demanda servicios hospitalarios de calidad del más importante centro hospitalario de la región”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.

La secretaria de Salud informó que la obra finalmente se da porque la Secretaría Federal de Salud y el gobernador del Estado acordaron que fuera una “Sustitución completa”; es decir, que el Hospital Central tenga viabilidad para al menos 30 años más debido a su gran impacto social:

“En el Hospital Central se atiende no solo a la población de San Luis Potosí y sus 58 municipios, sino que también atendemos a quienes habitan los demás estados colindantes, en más de 70 especialidades y subespecialidades; el Central es además un Hospital-Escuela, donde se forman los principales médicos del país, lo que no es poca cosa”. Detalló la funcionaria de salud.

Explicó que en la obra de sustitución del Hospital Central se invertirán cerca de 750 millones de pesos y que se aplicarán alrededor de 250 millones más en equipamiento:

“Esta es una obra que el Gobierno Federal ha considerado como muy necesaria para la población, por lo que está sujeta a cumplir irrestrictamente con las normas de salud federal y con lo que marca la Cofepris para una unidad médica de estas dimensiones, asegurar lo contrario es desconocer la bondad y las dimensiones del proyecto”.

Rangel Martínez, especificó que hay áreas como urgencias, cirugía, cuidados intensivos, maternidad y pediatría que ya necesitaban renovarse o ampliarse:

“El Hospital Central fue creciendo de forma desordenada durante 70 años, pero ya era necesario darle una adecuación integral, hacerlo más viable, más duradero y a eso es a lo que nos llevará  esta obra de sustitución completa”, señaló.