Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden emitir ficha roja contra ex funcionaria de Javier Duarte

Notimex | 19/04/2018 | 14:46

El fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió a la PGR que emita ficha roja para localizar y detener con fines de extradición a la ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Jessica Moreno Torres, por el presunto desvío de recursos del estado a favor de un partido político.

En un mensaje a medios, resaltó que de acuerdo con trabajos de inteligencia, se ubicó en Texas a la ex funcionaria que causó a Veracruz un daño patrimonial que hasta el momento asciende a cien millones de pesos, pero que podría incrementarse hasta 250 millones, al concluirse los dictámenes periciales.

Dijo que existe temor fundado de que Moreno Torres ya tiene conocimiento que se le búsca, por lo que la Fiscalía veracruzana pide a la PGR haga suya la petición y proceda a emitir la alerta migratoria y publicación de la ficha roja para efectos de detención con fines de extradición.

Winckler Ortíz  señaló que con sustento en investigaciones de inteligencia y diversos dictámenes, la indiciada utilizó diversas empresas fantasma para desviar los recursos destinados al programa de Escuela Segura, causando un daño patrimonial al erario del estado.

“Algunos indicios o datos de prueba permiten suponer que el dinero desviado se destinó a operaciones de corte político partidario dentro del estado e incluso dentro del país”, en detrimento de los veracruzanos.

También, dijo, liquidó operaciones para la adquisición de bienes con personas físicas sin que estuvieran dadas de alta como proveedores del estado, y sin que exista evidencia física y material de la compra de los productos.

De acuerdo con las periciales, Moreno Torres ordenó pagos y transferencias bancarias sin contar con los sustentos para ello, razón por la cual, se inició la carpeta de investigación respectiva, solicitando a un juez de la entidad el libramiento de la orden de aprehensión respectiva.

Aclaró que si bien no fue detenida en su momento en territorio veracruzano, obedeció a que la institución de justicia estatal carecía del mandamiento judicial que ordenara su captura.

“Hoy que contamos con la orden de aprehensión emitida por un juez penal, es que estamos solicitando la colaboración de la PGR a efecto de ubicar, detener y extraditar a la ex funcionaria del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”, apuntó.