Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El Gobierno turco expulsa a otros dos diputados prokurdos

Notimex | 19/04/2018 | 12:13

El Parlamento turco ejecutó hoy la orden del Gobierno de retirar el escaño a otros dos diputados del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), condenados respectivamente por propaganda terrorista y por insultos a la Policía.
 
Con la expulsión de Osman Baydemir y Selma Irmak, son ya once los diputados del HDP, el tercer partido del Parlamento, que han perdido su escaño en los últimos catorce meses.
 
La pérdida se produjo tras leerse formalmente ante el Pleno las sentencias judiciales contra los dos legisladores, informa la agencia Anadolu.
 
Irmak fue encarcelada en noviembre de 2016 y el pasado febrero fue condenada a diez años de prisión por "realizar propaganda terrorista" y "ser miembro de una organización armada", en referencia a la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
 
La activista ya cumplió cerca de diez años de prisión por supuestos vínculos con el PKK en la década de 1990 y otros cinco entre 2009 y 2014.
 
Por su parte, Osman Baydemir, antiguo alcalde de Diyarbakir, la capital no oficial de las regiones kurdas del sureste de Turquía, había sido condenado a un año y 5 meses de prisión por "insultos a la Policía", lo que ha motivado ahora la retirada de su escaño.
 
El enjuiciamiento de los diputados ha sido posible porque el Parlamento retiró en junio de 2016, en un polémico voto, la inmunidad a los parlamentarios bajo investigación judicial.
 
En los últimos catorce meses, once de los 59 diputados del HDP ha perdido así su escaño, mientras que otros siete, entre ellos el exdirigente del partido, Selahattin Demirtas, están en prisión preventiva, por lo que el número de parlamentarios en activo se reduce a 41.
 
La decisión parlamentaria viene solo un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciará un adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias al próximo 24 de junio, casi año y medio antes de la fecha prevista.