Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Designan a sistema de chinampas de Ciudad de México patrimonio agrícola

Notimex | 19/04/2018 | 10:33

El Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México fue hoy designado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO, lo que le otorgará una protección a nivel internacional y se traducirá en recursos para su salvaguarda.

El certificado fue entregado a la directora ejecutiva de Proyectos Especiales de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Norma Ruz Varas, en un acto en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

“El Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México, que tiene más de mil años de existencia, está siendo reconocido por su valor agrícola productivo”, declaró Ruz Varas a medios mexicanos al término de la ceremonia.

Resaltó que desde la fundación de México-Tenochtitlán en 1325 el sistema viene operando ininterrumpidamente a pesar de encontrarse en el corazón de la Ciudad de México, que está catalogada como la tercera urbe más poblada del mundo.

El SIPAM es un programa creado por la FAO en el año 2002 con el propósito de salvaguardar y promover el reconocimiento nacional e internacional de los sistemas agrícolas ancestrales del planeta y está orientado a asegurar un desarrollo sostenible para millones de pequeños agricultores.

La FAO otorga este reconocimiento a sistemas agrícolas del mundo que reúnan y combinen cinco criterios: Que contribuyan a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales; que ilustren diversos usos de la biodiversidad biológica y que merezcan ser reconocidos como patrimonio de la humanidad.

También que se deriven de conocimientos tradicionales de las comunidades locales y que contribuyan a mantener la integridad del sistema agrícola y del paisaje; que sean sistemas regulados por fuertes valores culturales y basados en formas colectivas de organización social y que se traduzcan en paisajes excepcionales derivados del manejo de los recursos de tierras y aguas.

“Es una protección a nivel internacional y un reconocimiento a su valor productivo, o sea que el sistema chinampero pasa a formar parte de los territorios agrícolas con valor universal que la FAO reconoce por su contribución a la alimentación y que le sigue dando alimentos a la Ciudad de México”, dijo Ruz.

Confirmó que el reconocimiento se podrá traducir en ayudas para su conservación en varios niveles y lo coloca en la agenda federal y en la agenda local del gobierno de México. “Este compromiso nos obliga a tener una política productiva fuerte para la rehabilitación del sistema chinampero”, señaló.

Según la experta, la principal amenaza para el sistema es el avance de la mancha urbana . “Si las chinampas siguien produciendo y siguen teniendo este valor para la alimentación de los habitantes de la ciudad se mantendrán vivas, pero en la medida en que el sistema se descuida, entonces avanza la mancha urbana”.

Recordó que la zona ya tiene un reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural de la humanidad y otro como sitio Ramsar (que se da a los humedales de importancia internacional).

“Ahora llega el tercer reconocimiento internacional que permite fortalecer el sistema, darle una esperanza a los chinamperos para que sigan produciendo y sigan manteniendo esta tradición”, dijo.

Ruz Varas reconoció que ahora la prioridad del gobierno de la Ciudad de México es la rehabilitación de chinampas sobre todo después del terremoto de septiembre pasado, pues hubo una afectación por inundaciones y grietas.

El total, la zona patrimonial chinampera reconocida por la UNESCO incluye siete mil 555 hectáreas, de las que dos mil 215 están ocupadas por chinampas en plena producción, lo que equivale a tres mil 580 chinampas.

“Cuando los españoles llegaron a México había 12 mil hectáreas de chinampas que daban de comer a todo el imperio azteca. El imperio azteca pudo ser lo que fue gracias a la alimentación que tenía garantizada por el sistema chinampero”, manifestó.

En la ceremonia, 13 nuevos entornos paisajísticos de la República de Corea, China, Egipto, España, Japón, México, Portugal, y Sri Lanka fueron designados formalmente como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

A la fecha, la FAO ha otorgado su reconocimiento a 36 sistemas agrícolas en 17 países del mundo. El Sistema Chinampero de la Ciudad de México es el primer sistema agrícola de América del Norte en haber recibido este certificado.

NTX/I/MOB/AES/