Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Acercan la cibercultura actual a la población de escasos recursos

Notimex | 19/04/2018 | 09:07

Para acercar las nuevas tecnologías a las comunidades de escasos recursos, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hanz Yair Martínez Ramírez, desarrolló un programa de divulgación científica que pondrá en marcha en el nuevo Planetario Digital de Chimalhuacán, Estado de México.

El ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Premio Estatal de la Juventud Estado de México 2017, definió el proyecto HYLSRobotics que incluye métodos de enseñanza sobre el uso de nuevas tecnologías.

Martínez Ramírez, quien ahora es uno de los coordinadores de contenidos y operaciones del Planetario Digital de Chimalhuacán, afirmó que HYLSRobotics cobrará relevancia al ser una herramienta fundamental para acercar a los jóvenes a la cibercultura actual.

El programa del egresado del IPN se sustenta en tres ejes fundamentales que involucran a estudiantes, profesores y padres de familia, quienes deben conformar un ecosistema social tecnológico desde una plataforma impulsada por el gobierno municipal.

Este planetario contará con la más alta calidad en la proyección de imágenes audiovisuales, mediante dos proyectores con tecnología 4K que al unirse darán como resultado una resolución de ocho millones de pixeles para mostrar imágenes láser de 360 grados con la más alta definición desarrollada hasta el momento.

Martínez Ramírez, quien trabajará con jóvenes universitarios que por su labor han destacado en el municipio de Chimalhuacán, informó que el recinto principal está formado por una esfera exterior de 22 metros de diámetro y una interior de 18, con una capacidad para albergar a 220 personas.

“Contará con una plaza de acceso, vestíbulo, taquilla, salas de exposiciones permanente y de exhibiciones temporales, esfera del conocimiento y un audiovisual en el que se desarrollarán una serie de actividades lúdicas y diversos talleres”, detalló.

Dijo que los asistentes podrán disfrutar de 11 proyecciones iniciales entre las que destacan: "De regreso a la Luna", "La materia oscura y la Cosmología", "En búsqueda de los confines del sistema solar", "Viaje al centro de la Vía Láctea", "Nuevos horizontes para un pequeño planeta Plutón", así como "De la Tierra al universo", entre otros.

La construcción del recinto forma parte del Plan de Recuperación del Cerro Chimalhuache, que tiene como finalidad crear espacios de divulgación científica y tecnológica para que los estudiantes de todos los niveles académicos y público en general accedan a los conocimientos astronómicos y de exploración espacial, pero también a otras ramas de la ciencia, artes y entretenimiento.