Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Instituto Electoral garantiza en la CDMX una elección sin sobresaltos

Notimex | 19/04/2018 | 08:34

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, dijo que están dadas las condiciones para que el “histórico” proceso electoral del 1 de julio en la Ciudad de México se realice sin sobresaltos, con la seguridad de que cada voto será respetado.

“Seguramente habrá algunas tensiones, señalamientos, con la efervescencia que la misma política da, pero me parece que dentro de la civilidad que exige una ciudad como la Ciudad de México”, "no existen focos rojos", enfatizó.

En esta elección se votará la nueva jefatura de gobierno, en la que contienden cinco mujeres -dos de ellas en coalición y una independiente- y dos hombres.

También, por primera vez, se elegirán 16 alcaldías -desaparecerán las jefaturas delegacionales-, 10 concejales por ayuntamiento, y diputados para el primer congreso local que sustituye a la Asamblea Legislativa, cargos que surgen de la primera Constitución publicada en 2017.

A lo anterior se añade que el órgano legislativo que se elegirá será integrado por mitad mujeres y mitad hombres – 33 y 33- con independencia del resultado que se tenga de la integración de cargos de mayoría relativa, lo que llevará a un congreso paritario.

A este complejo proceso electoral se suma, además, el hecho de que dentro del nuevo modelo del sistema electoral se instalará una casilla única, en la que se entregarán las seis boletas para los cargos que se elegirán: tres del ámbito federal, Presidencia de la República, senador y diputado federal, y los cargos locales, jefatura de gobierno, diputaciones locales y alcaldías.

“Estamos listos, estamos en una etapa importante, sí con un llamado a la ciudadanía que hoy está siendo invitada a integrarse a las mesas directivas de casilla, porque es una alta responsabilidad cívica, en donde queremos que nos acompañen, donde ellos tengan en sus manos la elección”, subrayó el consejero presidente del órgano electoral local.

Queremos que apoyen “no sólo a las instituciones sino a la democracia de esta ciudad, para que tengamos la legitimidad que se requiere no sólo del proceso electoral sino de quienes resulten electos en este proceso”.

En entrevista con Notimex, dijo que es muy importante que quien alcance el triunfo se encuentre plenamente legitimado por un proceso limpio, transparente y por el ejercicio del sufragio en plena libertad.

Afirmó que el IECM ha instrumentado todos los elementos que se precisan para ello, “ahí está la garantía institucional de que el proceso electoral del 2018 estará, sin duda, respaldado por el actuar institucional de servidores y servidoras profesionales”.

Pero, sobre todo por el actuar de las y los ciudadanos, “nuestras vecinas y nuestros vecinos que estarán en la mesa directiva de casilla, porque ellos tienen la parte más importante de la elección, el día de la jornada electoral”.

Invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se informen, a que tomen los instrumentos tecnológicos que hoy están a disposición de todos a través del internet y redes sociales.

“Infórmense de quiénes son sus candidatos, qué proponen, y desde luego, en función de ello, acudan a votar y a que denuncien cualquier irregularidad que adviertan o que desde luego pueda ser objeto de ella”, remarcó en sus oficinas del Instituto electoral.

El consejero presidente hizo hincapié en la importancia de la denuncia ciudadana, de candidatos y candidatas ante las autoridades electorales de las irregularidades que detecten durante el proceso electoral y el mismo día de la elección para actuar en consecuencia.

“Lo que debemos hacer como ciudadano es generar el valor del voto, ese es el punto, porque me parece que es muy importante que nosotros como ciudadanos no estemos entregando un voto por una cantidad, servicio o bien”, planteó.

Sería muy lamentable que nosotros tomáramos una decisión en favor de un gobierno que va a estar durante los tres o los seis años dependiendo del cargo que sea y que recibamos malos servicios o la no atención de los problemas que vivimos en forma cotidiana en las colonias o domicilios a cambio de una cantidad o de un bien.

Por eso, mencionó, es importante que como ciudadanos “valoremos el valor de nuestro voto”, porque el hecho de tener la entrega de un bien, servicio, y en el extremo que se pida la copia de la credencial de elector, no se equipara con lo que significarán los años de un gobierno que tal vez no se este convencido de que será el mejor.

“Cuando uno recibe la boleta, en su total libertad debe emitir su sufragio, doblar la boleta y depositarla en la urna, no hay forma de que cualquier otra persona distinta de nosotros, pueda conocer la decisión que uno ha tomado en ese pequeño espacio, en donde tomamos la decisión”.

En ese tenor, informó para el órgano electoral que preside es una prioridad fomentar el voto informado, por ello ha emprendido una gran campaña de difusión entre la ciudadanía para que tenga claro qué cargos se van a elegir.

En este marco se insertan los 53 debates que organiza el IECM entre los aspirantes a los diversos cargos de elección que se disputan, entre ellos, tres a la jefatura de gobierno: 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio.

Cabe mencionar que el padrón electoral de la capital del país está integrado por siete millones 689 mil 70 votantes, de los cuales cuatro millones 74 mil 880 son mujeres y tres millones 614 mil 190 hombres.

Las delegaciones con el mayor numero de votantes son Iztapalapa con un millón 480 mil 255 electores y Gustavo A Madero con un millón 53 mil 377, así como Álvaro Obregón con 611 mil 682 votantes.