Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tender la ropa dentro de casa podría ser peligroso para la salud

Agencia | 18/04/2018 | 20:55

Cuando vives en una ciudad, el espacio es un bien escaso. Aquellos de nosotros que no tenemos jardines, patios o incluso balcones nos vemos obligados a convertir nuestros salones en lavaderos. Pero resulta que secar tu ropa en el interior podría representar un riesgo para la salud mayor de lo que pensábamos.
 
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow en Escocia, secar la ropa dentro de la vivienda tiene riesgos importantes. Y es que la investigación halló niveles muy altos de humedad en el interior de las viviendas que suelen tender la ropa dentro de casa.
 
Por otro lado, en cuanto a las personas que más riesgos pueden padecer están: las que sufren de asma, rinitis, alguna infección respiratoria u otras alergias. Además, la humedad da lugar a la aparición de hongos, moho y ácaros. Estos microorganismos proliferan cuando hay una alta humedad y un ambiente templado, que son las condiciones que se dan cuando tendemos la ropa en una habitación.
 
La Sociedad de Asma de Irlanda ha emitido una advertencia sobre hacerlo: "Los ambientes húmedos fomentan el crecimiento de moho que puede liberar 'semillas' llamadas esporas", dijo Pheena Kenny, de la sociedad. "Las esporas pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Las esporas de moho y hongos a menudo son invisibles a simple vista".
 
"Normalmente, cuando las personas respiran estas esporas, su sistema inmunitario las ayuda a deshacerse de ellas al toser o estornudar. Si no eres sensible al moho, es posible que nunca experimentes una reacción. Pero para algunas personas con asma que son sensibles a las esporas del moho, puede actuar como un desencadenante, lo que hace que los síntomas del asma empeoren".
 
De acuerdo al estudio, para tratar de evitar que estos microorganismos proliferen se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: que a la hora de construir una vivienda esta tenga un espacio especial para tender la ropa. Otra propuesta es que se utilice una secadora, aunque estas presentan el inconveniente del elevado consumo energético al que muchas familias no pueden hacer frente y el espacio que ocupan. Y como última opción usar un dispositivo antihumedad.