Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Algunas burbujas de la cerveza flotan y otras se hunden ¿por qué?

Agencia | 18/04/2018 | 19:56

Aunque parece que estas pequeñas burbujas de gas en tu bebida están desafiando las leyes de la física, investigadores de la University of Huddersfield en Yorkshire, Inglaterra explican que esto es resultado de la diferencia de composición de las burbujas y la densidad de la cerveza.
 
¿Por qué flotan las burbujas?
 
Suelen hacerlo, porque están hechas de gas, el cual es mucho más ligero que el líquido que las rodea. Pero no funciona de la misma manera en todas las cervezas: en las claras, las burbujas están formadas principalmente por dióxido de carbono; sin embargo, en las más oscuras también hay nitrógeno. Este último componente se disuelve con menor facilidad que el CO2. Además, en las oscuras las burbujas son mucho más chicas que en las claras, así que contienen menos gas, lo que provoca que floten menos.
 
Después de analizar los componentes físicos de varios tipos de cerveza y realizar grabaciones para analizar el sentido en el que se mueve el gas, el autor del estudio William Lee concluyó que a pesar de que todo gas tiende a flotar, no lo hace igual de rápido en las cervezas claras y en las oscuras. Además la velocidad en la que el líquido se mueve también cambia, pues no es estacionaria a pesar de estar en un vaso o recipiente, circulando hacia abajo, lo cual arrastra a las burbujas que tienen menos gas hacia el fondo del vaso.   
 
Así que no te estás imaginando que el gas se hunde, lo que en realidad estás observando es cómo la cerveza se mueve y lleva consigo a las burbujas.