Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ipicyt investiga sobre la evolución de las levaduras

Plano Informativo | 18/04/2018 | 15:11

San Luis Potosí, SLP.- Suelen estar presentes en muchos lugares, sus investigaciones están relacionadas a las levaduras que sirven para producir pan, vino y cerveza principalmente.
 
Lina Riego y su equipo son de los principales investigadores a nivel nacional de esta materia y son parte del grupo de Biología Molecular del Instituto.
 
Lina Riego Ruiz, Bióloga Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), nos explica su trabajo de investigación con levaduras: organismos que suelen estar en pan, vino o cerveza, además de otras relacionadas al ser humano o presentes en el medio ambiente.
 
La investigadora del Ipicyt y su equipo, uno de los más destacados a nivel nacional en este ámbito, nos dice que en este campo de la investigación se busca encontrar cómo se regula su metabolismo, la interacción con sus genes, así como conocer su evolución para distintas aplicaciones, a fin de buscar desarrollos genéticos y mejorar en algunos casos, procesos de producción.
 
“Las levaduras son organismos muy pequeños que seguro los has conocidos en algunas aplicaciones; con ellas se produce pan, vino, cerveza. Nosotros trabajamos en levaduras como la del pan (saccharomyces cerevisiae), trabajamos con la candida glabrata, que es la levadura del ser humano, u otra levadura que está en el medio ambiente”, indicó la especialista en biología molecular del IPICYT.
 
Agregó que lo que se pretende al estudiarlas genéticamente, la División de Biología Molecular busca entender el proceso de regulación del metabolismo; cómo se interrelacionan los genes a través de la introducción de nutrientes.
 
Lina Riego dio a conocer que en el IPICYT se cuenta con un equipo y tecnología de punta dentro del Laboratorio de Genómica Funcional Comparativa del Instituto, “y dado que las levaduras han ido cambiando a través del tiempo, podemos conocer su evolución metabólica y cómo hacen para ir incorporando nutrientes”, agregó.
 
Dijo que al entender como a nivel molecular las células regulan su metabolismo, se pueden hacer aplicaciones para otros organismos, y las aplicaciones que las levaduras tengan en los proceso de mejora del pan, vino o la cerveza, por ejemplo.