Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nueve da cada 10 potosinos se sienten inseguros en la ciudad

Plano Informativo | 18/04/2018 | 12:51

San Luis Potosí, SLP.- Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, la percepción de inseguridad en San Luis Potosí capital aumentó a 89.6 por ciento, lo cual indica que, prácticamente, nueve de cada diez potosinos consideran que vivir en su ciudad es inseguro y temen ser víctimas de un delito.

De acuerdo con las cifras correspondientes a marzo de 2018 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en México, el 76.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que San Luis Potosí está muy por encima de la media nacional en percepción de inseguridad.

La entidad ya se encuentra entre las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Por otra parte, la capital potosina también es una de las ciudades con nivel más bajo de confianza en las autoridades, pues apenas el 16 por ciento de la población, es decir, uno de cada diez potosinos, considera que el gobierno de la ciudad es "muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes que son: baches en calles y avenidas, la delincuencia y servicio de alumbrado público insuficiente.

Dónde se percibe mayor inseguridad

En San Luis, el 90.2 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

El 82.2 por ciento, expresaron sentirse inseguros en el transporte público.

El 74.5 por ciento, dijo sentirse inseguro en las calles que habitualmente transita.

Ante este panorama, el 35.5 por ciento, consideró que la delincuencia seguiría igual de mal en los próximos 12 meses; el 49.8 por ciento consideró que la situación empeorará.

Al menos el 76.3 por ciento escuchó o presenció robos y asaltos en los alrededores de su vivienda. El 66.6 por ciento atestiguó vandalismo; el 39.5 por ciento identificó la venta de droga; el 48 por ciento identificó disparos frecuentes con armas de fuego;

Por otra parte, el consumo de alcohol en las calles es una de las principales conductas antisociales que atestiguan los potosinos, con 63.5 por ciento.

Potosinos cambian de hábitos

Dada la situación de inseguridad que se vive, y que confirman las cifras de incidencia delictiva que mes a mes publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 83.9 por ciento de los potosinos ha dejado de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

El 84 por ciento ha dejado de permitir que los menores de edad salgan de su vivienda; el 74.4 ha dejado de caminar de noche por las calles aledañas; el 55.7 por ciento ha dejado de visitar parientes o amigos.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México2, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México3, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2 por ciento, respectivamente.