Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pese a recortes, Conacyt reconoce inversión en ciencia y tecnología

Notimex | 18/04/2018 | 10:37

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que esta administración pasará a la historia como el periodo gubernamental en el que hubo una mayor inversión y un avance trascendental en la cantidad de recursos invertidos en la materia.

En entrevista exclusiva con Notimex, el doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela HEC de París, refirió que nunca antes el gobierno federal de este país había invertido en términos reales la cantidad alcanzada en los últimos seis años, a pesar de que se tuvieron ajustes presupuestales en los dos últimos años.

Comentó que esto es una buena noticia, “sin embargo todavía no es suficiente la inversión que hace este país, de hecho la inversión privada no se ha activado como se hubiera esperado, pero sí hay más entusiasmo del sector empresarial por creer que podemos convertirnos en una potencia media en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

En este sentido, indicó que la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual se envió directamente al Senado de la República el pasado 9 de abril, ya es muy importante y trascendente para el sector dado que recoge muchas de las inquietudes que tenían la comunidad científica y la empresarial desde hace tiempo.

Añadió que esto es fundamental porque precisamente es lo que pasa en los países más exitosos del mundo, en los que el sector privado es el que más invierte.

“Se trata de darle a la ciencia y a la tecnología una visión de largo plazo de 20 a 30 años, un horizonte de tiempo mayor, eso en este sector es muy importante porque todas las inversiones que se hacen pasan por muchos años, por más capital humano, toman muchos años crear doctores e investigadores y luego equipar los laboratorios”, explicó.

Detalló que con la iniciativa, se definirá esta visión a futuro en la que participarán tanto investigadores como empresarios, así como agentes de la sociedad civil del gobierno.

“Al inicio del sexenio había muchas diferencias, por ejemplo a los investigadores no se les permitía participar en proyectos asociados al sector productivo, se hicieron unas reformas hace ya cuatro años, que ahora le permiten a los investigadores y científicos de este país vincularse en proyectos específicos, generar patentes y conocimiento, así como tener el apoyo de sus universidades y sus centros de investigaciones”, dijo.

Expuso que otro avance es el concepto de ciencia abierta, “quiere decir que todo proyecto de investigación financiado con recursos públicos tiene la obligación de poner los resultados de la investigación a disponibilidad de toda la comunidad científica, e incluso de toda la sociedad y del sector empresarial, entonces esto también le da dinamismo al tema de la ciencia y tecnología en el mundo”.

“Los avances han sido importantes pero todavía nos falta, no hemos podido llegar al uno por ciento del PIB como inversión en ciencia y tecnología, pero creemos que con esta iniciativa las condiciones se van a crear y que este país avance todavía más rápido en la materia”, confió Cabrero Mendoza.

Dio a conocer que la actual ley está vigente desde 2002, año desde el cual se especifica que la inversión deberá ser del uno por ciento, “pero no hemos podido llegar a eso porque siempre dependerá de una política hacendaria y económica de un país”.

Indicó que ya se tuvieron algunas reuniones, en las que como director del Conacyt ha participado junto con los líderes del sector científico como el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, así como los coordinadores del Foro Consultivo y de Ciencias de la Presidencia.

“Estuvimos ya con las comisiones de la Cámara de Senadores en pláticas para presentar la iniciativa y claro siempre hay comentarios. Pero en realidad este es un tema que a todo el mundo le viene bien porque no tiene un criterio político, partidista, sino que permite que el país pueda dar un brinco importante hacia la economía del conocimiento, que es lo que a México le corresponde construir a partir de ahora”, anotó.

Cabrero Mendoza manifestó que esta visión a largo plazo requerirá que una vez aprobada la iniciativa, el Conacyt convoque tanto a las comunidades científicas como a las universitarias, y al sector empresarial a construir esta visión y tendría un año de acuerdo con la ley para ser aprobada.

Añadió que es muy importante que se presente ahora la iniciativa porque participarían el gobierno actual, en su última etapa coordinando los trabajos, pero ya tomaría parte el grupo de transición del próximo presidente del país, “entonces esto sería realmente un proyecto construido, tanto por el gobierno saliente, como por el entrante por la participación de las comunidades y eso le daría mucha solidez y perspectiva.”

Sin embargo, abundó, los tiempos están apretados para que sea pasada esta ley, pero confían en el hecho de que sea un tema noble que no genera grandes controversias y pudiera pasar en el tiempo que queda de esta legislatura.

Consideró que el gobierno entrante va a tener que ser parte de la construcción de esta reforma y de esta visión, “por eso esto se ha venido trabajando desde hace unos dos años y esto me parece muy importante en un país que no sabemos pensarnos a un plazo así de largo”.

“Las experiencias más exitosas a nivel internacional de país emergentes como son Corea del Sur, Finlandia, Irlanda, India, China, han tenido una perspectiva de 20 a 30 años para planear la ciencia y tecnología por eso han logrado dar un brinco tan importante, esto es a lo que tenemos que aspirar en México”, sentenció.

Cabrero Mendoza recordó que este proyecto empezó desde hace seis años y que en ese entonces el rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a grupos para los que era muy importante que este país tuviera una perspectiva de largo plazo en la ciencia y la tecnología.

Comentó que México tiene que transformarse de ser una nación exitosa como país industrial y manufacturero, a ser también exitoso y generador de conocimiento e innovación.

Precisó que la iniciativa busca fortalecer al Conacyt para que pueda llevar a cabo las funciones de rector, de la política de ciencia y tecnología de una forma más ágil y eficiente, también ampliar lo que se entiende como el sistema de ciencia y tecnología del país, es decir que integra a comunidades que no se han involucrado tanto en este sector.

De igual modo, permitir que los diferentes sectores universitarios y tecnológicos participen activamente en la política, así como plantea que el perfil del director del Conacyt tiene que ser uno de alguien que haya estado en la investigación, del desarrollo tecnológico, “eso lo creemos importante porque es un sector que debe tener al frente un conocedor o especialista”.

Refirió que hoy en día Conacyt tiene más de 64 mil becarios en México y en el mundo, lo que representa un incremento de casi un 40 por ciento en el número de becarios en relación a sexenios anteriores, así como hay más investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de lo que se había tenido nunca antes, “contamos actualmente con 28 mil 600”.

“Realmente es un sector que se ha venido fortaleciendo, pero es muy importante que esta iniciativa tenga el apoyo de los legisladores, porque eso nos permitiría que los avances logrados sean un piso de arranque para la siguiente etapa que debe de ser todavía más ambiciosa”, subrayó el director del Conacyt.

Puntualizó que la comunidad científica del país, la empresarial en sus órganos de representación, la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo, las otras academias, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) comparten la idea de que esta reforma va a fortalecer al sector y es una oportunidad para que entre todos se pueda construir la siguiente etapa del país en materia de ciencia y tecnología.