Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Margarita Zavala apuesta por un México seguro

Notimex | 18/04/2018 | 09:21

La aspirante presidencial por la vía independiente  Margarita Zavala, ha planteado una plataforma política con seis ejes principales de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

Se trata de Un México Seguro para Todos, Una Economía Humanista, Un México Solidario, Un México Justo, Un México sin corrupción y Un México Presente en el Mundo.?En los primeros días de campaña, la política y ex primera dama de 50 años de edad, ha destacado principalmente los tres primeros ejes.

Respecto al planteamiento Un México Seguro para Todos, la aspirante afirma que para frenar el problema de la inseguridad, es urgente poner en marcha una plataforma integral, que incluya los siguientes tres elementos: transformar el gobierno federal en materia de seguridad, fortalecer las instituciones de seguridad de todo el país e impulsar una política de prevención basada en evidencia.

Para ello, propone, entre otras cosas retomar el proceso de construcción y consolidación de la Policía Federal y duplicar el número de elementos hasta llegar a 75 mil para 2024 a fin de que se pueda abarcar todo el territorio nacional y relevar a las Fuerzas Armadas de las tareas de apoyo a gobiernos estatales y municipales.

Además de retirar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las atribuciones que tiene asignadas en materia de seguridad pública y construir una Secretaría de Seguridad Ciudadana que defina las políticas en la materia, fije las prioridades y gobierne a las principales entidades del sector, incluyendo a la Policía Federal y al sistema penitenciario federal.

En cuanto al planteamiento Una Economía Humanista, afirma que es necesaria una estrategia integral que permita detonar un crecimiento económico más incluyente y equitativo, basado en tres grandes pilares: crear las condiciones para crecer más, impulsar nuevos motores de crecimiento y mejorar los ingresos de las familias.

Para cumplir con dicho propósito, afirma que de ser presidenta asumiría el compromiso de disminuir la deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), revisar uno a uno los gastos del gobierno federal y diseñar un presupuesto nuevo que parta de la efectividad del gasto público y resuelva las necesidades y problemas más apremiantes, así como reducir los privilegios de los servidores públicos.

Así como establecer un consejo fiscal independiente que colabore con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en las decisiones relativas al uso de los impuestos. Ese consejo podría elaborar las proyecciones económicas y fiscales del gobierno con bases técnicas.

Además de promover motores de desarrollo como la economía verde, basada en el cuidado de la naturaleza y de la sociedad, la economía azul que prevé el desarrollo de las costas y mares, el turismo, el campo y la economía creativa basada en la creación de productos culturales como el cine, el teatro, entre otros e impulsar la creación y crecimiento de las empresas con base tecnológica.

Así como eliminar el financiamiento a los partidos políticos, en dicho rubro la aspirante ha sido congruente, toda vez que renunció al financiamiento que le otorgaría el Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar su campaña.

En cuanto a Un México Solidario destaca que para corregir la desigualdad y la pobreza que prevalecen en México es necesaria una estrategia articulada en tres grandes pilares: Apoyar de forma solidaria a quienes más lo necesitan, garantizar el acceso a servicios educativos y de salud de buena calidad, y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Para lograr todo lo anterior, explicó que son fundamentales los valores como la honestidad, el sentido ético y la ayuda al prójimo, así como que el presidente o presidenta se rodee de personas honestas.