Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre mujeres asesinadas y elecciones…

Leopoldo Pacheco | 18/04/2018 | 02:10

EN CONTRASTE A LAS CIFRAS DE desarrollo y crecimiento económico que está viviendo la entidad, el episodio que atraviesa San Luis Potosí en materia de violencia en contra de la mujer y feminicidios está sentando un precedente tristemente histórico, porque a pesar de que el Estado ya cuenta con una Alerta de Género que implica la aplicación de un protocolo, parece que la situación al tiempo de tener la alerta se está recrudeciendo en lugar de disminuir.
 
SE HABLA DE UN AVANCE significativo en materia de investigaciones y de procedimientos en contra de quien resulte responsable de estos actos de violencia y crimen, sin embargo una situación que difícilmente se ha podido disminuir con la imposición de castigos ejemplares, es lo que refiere a una percepción de impunidad, al tiempo de que la violencia en contra de la mujer se ha vuelto un concepto ordinario y normal, y empezando por ahí es donde reside el principal problema para poder prevenir y erradicar conductas que pueden surgir desde el seno familiar.
 
EL FACTOR QUE NO ES TOMADO EN cuenta en las señales de violencia que prematuramente, si quiere verlo de esta manera, se presentan entre las parejas, las familias o amigos, entre compañeros laborales o de la escuela, deben ser tomados en cuenta como indicios de una conducta negativa que puede convertirse en la depredación de género. Normalizarla o pasarlo por alto es siempre el principal problema, que en este caso toca en una fuerte medida a las mujeres poner en evidencia y a las autoridades dejar de ser omisos.
 
Y SI NOS PUSIÉRAMOS A enumerar desde hace tan solo dos años la cantidad de asesinatos a mujeres, sería más que evidente la necesidad y la seriedad que implica este tema.
 
EL 3 DE ENERO, POR LA MAÑANA, fue descubierta la primera mujer ejecutada del año, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El 6 de enero se localizó el cuerpo de otra mujer asesinada en la delegación de Bocas. El 7 de enero, el cuerpo de una mujer más fue localizado en un pozo en el municipio de Ahualulco. El 10 de enero otra mujer fue asesinada en la comunidad de Agua Puerca, en Tamasopo. El 10 de enero, una mujer que fue acribillada a balazos y otra resultó herida. El 13 de enero, autoridades policiales localizaron el cuerpo calcinado de una mujer en la carretera a Guadalajara, por la presa San José, cerca de la comunidad de Escalerillas, al poniente de la ciudad, de ahí a fechas recientes se han generado cinco feminicidios más.
 
ES TAN URGENTE LA ACCIÓN DE prevención, que incluso se ha dispuesto ya de un grupo especial de policías que atenderán, a modo de grupo de reacción inmediata, los llamados de auxilio o las conductas que resulten peligrosas o sospechosas en este aspecto.
 
OTRO ASPECTO QUE TAMBIÉN está siendo evidente es lo que refiere a la violencia política que están viviendo muchas mujeres que están dentro de este ámbito, pues ahora que se ha vuelto una obligación crear los espacios de equidad en cada opción electoral de cara a la ciudadanía, se asegura que la designación de candidaturas sigue amañada por los partidos e incluso el ninguneo y hasta la burla han tomado parte en muchas de las quejas de aquellas mujeres que aspiran a tener un papel dentro de la vida política y del sector público en San Luis Potosí. El propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha determinado la actuación de una comisión especial de violencia y equidad de género dentro del organismo, para dar cuenta de este fenómeno, al tiempo de que hoy en día será la mayor cantidad de mujeres las que participarán en esta contienda electoral, como nunca antes había sido.
 
Y OTRAS COSAS QUE HAY QUE desmitificar, sobre todo por no saber cómo se va generando una serie de cambios dentro de lo que es esta ruta electoral del 2018, y eso es precisamente lo que ha pasado con la figura del otrora diputado local, candidato a alcalde y ex militante del Partido Nueva Alianza, Jaén Castilla Jonguitud, a quien se le ha relacionado ahora como militante de Morena, lo cual no es cierto. Espere a enterarse de una red importante que está trabajando en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y que no es propiamente su partido, una coordinación nacional de plataformas de redes sociales próximamente dará de qué hablar en esta carrera hacia el 2018 y es precisamente este personaje el que estará detrás de todo esto en San Luis Potosí.
 
HASTA LA PROXIMA