San Luis Potosí, SLP.- Elevar las vías del ferrocarril que transitan por la ciudad a través de un doble viaducto, construcción y/o modernización de puentes vehiculares, 60 kilómetros de ciclovías, carriles confinados para un transporte público moderno y eficiente, es parte del proyecto "Modernización urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí, una iniciativa empresarial".
La propuesta es avalada por los presidentes locales de Ampi, Aderiac, Canirac, Ipac, Uuzi, Canadevi, Cmic, Coparmex, Canaco y Canacintra, quienes forman parte de la coordinación de organismos empresariales de San Luis Potosí, que ya fue presentado al gobierno del Estado y son proyectos alternos al Plan Integral de Infraestructura Vial que dio a conocer el Ejecutivo Estatal.
En la presentación del proyecto, en las instalaciones de Canacintra, Fernando Rojas Morelli, de Maquinaria y Transporte de México (MTM), explicó que la primera de cuatro etapas que se llevaría a cabo en un lapso de cinco años, consiste en elevar el paso del ferrocarril de las vías que conducen a Aguascalientes y Nuevo Laredo, que son alrededor de 3.5 kilómetros y la liberación del derecho de vía en 20 de noviembre que son 5.0 kilómetros y la construcción de un corredor estratégico de Prolongación 20 de Noviembre y modernización de dos puentes en 20 de Noviembre y Eje Vial con el Río Santiago.
La fase dos es el enlace ferroviario de 17.5 kilómetros, así como la liberación del Derecho de Vía en Avenida Eucaliptos, que son 6.2 kilómetros rumbo a Soledad de Graciano Sánchez sobre la vía Tampico, la construcción del corredor estratégico rumbo a Soledad y ampliación de puentes ferroviarios sobre el Río Santiago, Acceso Norte, Españita y Salvador Nava. Además de la reubicación del patio de transferencia ferroviaria al norte y el sur de las vías México-Nuevo Laredo.
El proyecto tiene como fin incrementar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, modernizar e integrar la estructura urbana de la vidas, disminuir tiempos y gastos de combustibles, reducir los accidentes y satisfacer el actual crecimiento poblacional y urbano.
Con esto se busca beneficiar a un millón 133 mil habitantes, atendiendo la movilidad diaria hacia la Zona Industrial de 180 mil personas y un parque vehicular de más de 500 mil automóviles registrados.
El presidente local de Canacintra y coordinador de los organismos empresariales, Raúl Martínez Jiménez, dijo que es una iniciativa de este sector, en el que se incluye un tranvía eléctrico o eco bus, un nuevo sistema de transporte masivo express, confinado para seguridad del usuario, andadores peatonales, cuatro carriles para tráfico ligero; así como detonar el desarrollo comercial en varias zonas como el centro de la ciudad.