Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP presenta: Modernización urbana de la zona metropolitana

Emilia Monreal | Plano Informativo | 17/04/2018 | 16:41

San Luis Potosí, SLP.- Elevar las vías del ferrocarril que transitan por la ciudad a través de un doble viaducto, construcción y/o modernización de puentes vehiculares, 60 kilómetros de ciclovías, carriles confinados para un transporte público moderno y eficiente, es parte del proyecto "Modernización urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí, una iniciativa empresarial".
 
Dicha propuesta es avalada por los presidentes locales de AMPI, Aderiac, Canirac, IPAC, UUZI, Canadevi, CMIC, Coparmex, Canaco y Canacintra, quienes forman parte de la coordinación de organismos empresariales de San Luis Potosí, el cual ya fue presentado al Gobierno del Estado y son proyectos alternos al Plan Integral de Infraestructura Vial que dio a conocer el Ejecutivo Estatal.
 
Para llevar a cabo la propuesta, se requieren de al menos 500 millones de dólares, aunque ya se tienen algunos proyectos ejecutivos y sólo se espera la participación de los tres niveles de gobierno para la gestión de los recursos en coordinación con la Iniciativa Privada.
 
En la presentación del proyecto en las instalaciones de Canacintra, el arquitecto Fernando Rojas Morelli de Maquinaria y Transporte de México (MTM), explicó que la primera de cuatro etapas que se llevaría a cabo en un lapso de cinco años, consiste en elevar el paso del ferrocarril de las vías que conducen a Aguascalientes y Nuevo Laredo que son alrededor de  3.5 kilómetros y la liberación del derecho de vía en 20 de Noviembre que son cinco kilómetros y construcción de un corredor estratégico de Prolongación 20 de Noviembre y modernización de dos puentes en 20 de Noviembre y Eje Vial con el bulevar Río Santiago.
 
Luego la fase dos es el enlace ferroviario de 17.5 kilómetros, así como la liberación del Derecho de Vía en avenida Eucaliptos que son 6.2 kilómetros rumbo a Soledad de Graciano Sánchez sobre la vía Tampico, la construcción del corredor estratégico rumbo a Soledad y ampliación de puentes ferroviarios sobre Río Santiago, Acceso Norte, Españita y Diagobal Sur. Además de la reubicación del patio de transferencia ferroviaria al norte y el sur de las vías México-Nuevo Laredo.
 
Lo anterior tiene como fin incrementar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, modernizar e integrar la estructura urbana de la vidas, disminuir tiempos y gastos de combustibles, reducir los accidentes y satisfacer el actual crecimiento poblacional y urbano.
 
Lo anterior busca beneficiar a un millón 133 mil habitantes, atendiendo la movilidad diaria hacia la zona industrial de 180 mil personas y un parque vehicular de más de 500 mil automóviles registrados.
 
El presidente local de Canacintra y coordinador de los organismos empresariales, Raúl Martínez Jiménez dijo que es una iniciativa de este sector, en el que se incluye un tranvía eléctrico o eco bus, un nuevo sistema de transporte masivo exprés, confinado para seguridad del usuario,  andadores peatonales, cuatro carriles para tráfico ligero; así como detonar el desarrollo comercial en varias zonas como el centro de la ciudad.
 
Agregó que la propuesta fue aceptada por el Gobierno Estatal y se complementa con los demás proyectos viales que llevarán a cabo, por lo que se espera obtener el recurso económico y aplicarlo en un lapso de cinco años, porque es altamente realizable como ya existe en otras ciudades del país.