Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Identificar delincuentes con Inteligencia Artificial, ya es una realidad
Identificar delincuentes con Inteligencia Artificial, ya es una realidad
tecnologia

Identificar delincuentes con Inteligencia Artificial, ya es una realidad

Agencias | 17/04/2018 | 12:23

En 1956, el escritor Philip K. Dick, el autor de la novela en la que se inspiró Blade Runner, escribió una historia sobre un universo futurista en la que los humanos habían encontrado la manera de impedir un crimen antes de que sucediera. The Minority Report se preguntaba qué pasaría si pudiéramos conocer nuestro futuro antes de que sucediera, si saberlo podría cambiarlo o dejarnos atrapados dentro una paradoja en la que saber fuera la misma razón de que el hecho sucediera, y si realmente se puede acusar y condenar a alguien por algo que todavía no ha hecho.
 
En el libro, que después fue llevado al cine por Steven Spielberg, el gobierno crea una agencia especial de detección del crimen con la ayuda de tres mutantes que tienen la capacidad de ver el futuro criminal de una persona, y aunque Philip K. Dick escribió la historia como una obra de ciencia ficción, parece que ya no estamos tan lejos de esa realidad, o de una similar. 
 
Cortica, una compañía de seguridad basada en Israel, reveló que tiene un nuevo proyecto con el que buscan aplicar la Inteligencia Artificial en una tecnología diseñada para predecir el crimen y, posiblemente, detenerlo antes de que pase. 
 
Desarrollada en conjunto con la empresa india, Best Group, Cortica desarrolló, o está en proceso de desarrollar, un sistema de vigilancia que analiza patrones de comportamiento para detectar anomalías que indiquen cuando un crimen está a punto de ser cometido. Claro que aquí nadie es enviado a la cárcel por una posibilidad, el objetivo de la tecnología es mejorar la seguridad en lugares públicos y prevenir que crímenes como robos, ataques y otros de carácter sexual, sucedan. 
 
El sistema funciona usando las cámaras de vigilancia que ya existen en las calles de la mayoría de las ciudades y se vale de los sistemas gubernamentales usados para identificar a posibles amenazas terroristas para lograr su objetivo.
 
La Inteligencia Artificial se encarga de detectar micro expresiones, gestos y movimientos que no son fáciles de detectar a simple vista y que indican que alguien está a punto de romper la ley. Según la compañía, el sistema aprendió a hacerlo por medio de un algoritmo que le permite aprender de sus propias experiencias y que permite a los programadores detectar cuando un error es cometido y arreglar el problema sobre la marcha. 
 
En la película de Spielberg, y en el libro, el resultado de esta tecnología era bastante perturbador, se les quitaba a las personas la capacidad de cambiar de opinión y miles estaban encerrados en una especie de cápsula/cárcel en la que iban a cumplir su condena en completa oscuridad. Cortica no pretende llegar a este extremo, pero es difícil negar que tener a un “gran hermano” vigilando todos tus movimientos y “acusándote” antes de que puedas hacer algo, es aterrador, especialmente si Elon Musk tiene razón sobre el papel que la inteligencia artificial podría jugar en nuestro futuro (dice que podría ser la causa de nuestra destrucción).