La noticia antes que nadie

Votaciones 2018: Riesgo de violencia para las mujeres

Acoso sexual, violencia física y hasta homicidio, son eventos que no descartan las autoridades electorales

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/04/2018 | 01:48

San Luis Potosí, SLP.- La falta de tipificación y especificación de “violencia de género” dentro del Código Penal, imposibilita la procedencia y confunde la actuación de las autoridades que enfrentan ahora el riesgo de que la violencia política se desborde con el inicio de las campañas políticas locales y el aumento de la participación femenina en el proceso.

 

No todo es miel sobre hojuelas

Por Ley los partidos políticos tienen la obligación de cumplir con paridad de género horizontal y vertical, por lo que este proceso electoral tendrá una mayor presencia femenina, lamentablemente no todo es “miel sobre hojuelas”, dado que se avecina un incremento de violencia contra las contendientes. Comentarios sexistas, misoginia por parte de los detractores (incluso por sus mismos partidos políticos), ataques contra la apariencia de las candidatas, acoso sexual, violencia física y hasta homicidio, son eventos que no descartan las autoridades electorales y gubernamentales.

 

“En cuanto empiecen las campañas, yo creo que van a ser muchísimos casos y mucho más graves, que puedan llegar hasta la expresión más brutal, que es el feminicidio o las agresiones físicas; siendo realistas, nos vamos a encontrar sobre todo en los municipios, en que las cosas se empiezan a politizar mucho”, señaló Denisse Adriana Porras Guerrero, miembro del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

 

Esperamos que la incomodidad no se torne en violencia: Imes

“Éstas van a ser las primeras elecciones donde las mujeres podemos participar en un 50-50, lo cual va a generar incomodidad en algunas formas, esperemos que esa incomodidad no se manifieste de forma violenta”, señaló Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes).

 

Las descalificaciones ya se están dando: Faz Mora

El pronóstico desalentador no fue exclusivo de las funcionarias públicas. Martín Faz Mora, consejero del Ceepac, tampoco descartó el incremento de violencia:

 

“La mayoría de las descalificaciones que les hacen a las mujeres que participan en la vida pública, no tienen que ver con sus propuestas; muchos de los ataques se refieren a que 'Deberían de estar en su casa atendiendo al marido o a sus hijos'; o se llega a insinuar que tienen la candidatura por haber cumplido favores de carácter sexual”.

 

Ya hay un caso que se turnó al Conapred

La denuncia de una postulante (la que por secrecía y confidencialidad se omiten sus datos), denunció ser víctima de violencia política, por tanto se activó el Protocolo para Atender la Violencia Política de las Mujeres, a cargo de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política del Ceepac.

 

“El asunto es que no está tipificado, lo que nosotros hacemos es canalizarlo a las autoridades, lo que se hizo fue llevarlo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y como ya también se había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía, le daremos seguimiento; vamos a estar pendientes de la sustanciación y de la última resolución que se dé”, explicó Zelandia Bórquez Estrada, consejera del Ceepac.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP