Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Zavala da a conocer 5 ejes para fortalecer seguridad

Agencia | 16/04/2018 | 21:22

La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, dio a conocer cinco ejes para fortalecer la seguridad en el país y entre ellos destacó la profesionalización policial y mejores tecnologías.
 
La ex primera dama de México sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios en el evento denominado “Diálogo con Jóvenes”, en el Centro Convex, en Monterrey.
 
Antes planteó una reestructuración en la Administración Pública para la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
"Un fortalecimiento de la Policía Federal bajo los mejores estándares internacionales y que haya un sistema nacional de policía para que en cascada haya una mayor confianza en la policía, federal y estatal”, comentó.
 
Como segundo punto dijo que adquiriría la mejor tecnología para ampliar las capacidades de análisis de investigación y de inteligencia del sistema mexicano.
 
En tercer lugar, dijo que va hacer todo lo que sea necesario para que el sistema de justicia responda a un principio muy básico: el que la haga, pues que la pague y al mismo tiempo proteja a los inocentes y también a las propias víctimas.
 
"Tenemos que ponerle un alto a la impunidad que es lo que está generando los niveles de corrupción que tenemos y los niveles de inseguridad”, señaló
 
Como cuarto punto mencionó que hay delitos que son fundamentales para ella como prioridad nacional: el feminicidio y la desaparición de niños, de adolescentes y jóvenes.
 
"Finalmente tenemos que trabajar con muchas cosas básicas que no tenemos porque dejarlas, que son básicas: los valores, la honestidad, el respeto de uno a otros, la congruencia, la justicia”, subrayó en relación con el quinto eje.
 
Por otra parte, en su intervención destacó que se puede recuperar el liderazgo en seguridad y con respeto a la ley.
 
"Yo los voy a defender y no voy a dar amnistía ni complicidades y eso sí es fundamental”, estableció.
 
Durante el evento, Zavala fue cuestionada sobre la legalización de la mariguana, el matrimonio igualitario y el aborto, por los jóvenes pertenecientes a distintas universidades.
 
"Para mí es un valor la vida no porque me lo diga mi religión nada más sino porque me lo dice este sentido humanista que yo también tengo y precisamente porque es un valor mi religión; lo reconozco soy católica, tengo valores cristianos no me da pena decirlo y al contrario creo que es importante que lo sepan, pero de ahí a que yo imponga mi religión eso es otra cosa”, respondió en la sesión de preguntas y respuestas.
 
Añadió que nunca hay que esconder lo que uno cree.
 
"Mis valores humanos, mis valores religiosos a mí me hacen mejor y le conviene al pueblo de México tener un presidente de la República que mida mucho más allá que tenga límites éticos, sentido de transparencia, que sepa que va a rendir cuentas mucho más allá que aquí en la tierra”, detalló.
 
De la legalización de la mariguana sostuvo que está de acuerdo en su uso medicinal, pero no en el recreativo.
 
Ya en entrevista con los medios abundó sobre el matrimonio igualitario que aclaró por su formación es entre hombre y mujer.
 
"Se puede buscar otra figura jurídica que respete a la inmensa mayoría que cree que el matrimonio está educada, formada a través de un matrimonio entre hombre y mujer, pero soy abogada y soy respetuosa de las leyes”, manifestó.