La noticia antes que nadie

Rechaza California plan de operación de seguridad en fronte de EU

Hasta el momento se han desplegado 650 elementos de la Guardia Nacional en Texas, 250 en Arizona y 60 en Nuevo México.

Notimex | 16/04/2018 | 18:18
California rechazó la solicitud del presidente estadunidense Donald Trump para que en su despliegue en San Diego y el Centro, la Guardia Nacional opere cámaras de vigilancia, transporte maquinaria pesada y haga labor de radiocomunicaciones y mantenimiento, informó el Pentágono.
 
El subsecretario de Defensa, Bob Salesses, señaló en rueda de prensa que las funciones iniciales solicitadas por el gobierno federal a la Guardia Nacional incluían esas labores.
 
Por su parte, el general Daniel Hokanson confirmó asimismo que no se requerirá que los miembros de la Guardia Nacional vayan armados, pero dejó en claro que la decisión final recae en los gobernadores de cada estado fronterizo, dependiendo de la misión específica.
 
Hokanson sostuvo que bajo ninguna circunstancia cumplirán funciones policiales o entrarán en contacto directo con personas que crucen la frontera.
 
Hasta el momento se han desplegado 650 elementos de la Guardia Nacional en Texas, 250 en Arizona y 60 en Nuevo México.
 
Ronald Vitiello, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confirmó que en ningún momento se pedirá a la Guardia Nacional que cumpla funciones policiales, como el arresto de indocumentados.
 
Sin embargo, advirtió que si en algún momento cambian las necesidades de las misiones, la decisión sobre si los miembros de la Guardia Nacional van armados será hecha caso por caso, y los gobernadores tendrán la última palabra.
 
Interrogado sobre la duración del despliegue, Vitiello dijo que las fuerzas permanecerán hasta que exista un "control operativo" de la frontera.
 
Anteriormente el presidente Donald Trump había señalado que la Guardia Nacional sería mantenida en la frontera hasta que fuera construido su plan de muro fronterizo.
 
"Necesitamos a la Guardia Nacional, necesitamos el muro fronterizo y necesitamos acciones legislativas para que se cierren los huecos" migratorios que alientan la llegada de familias y niños no acompañados, dijo Vitiello.
 
Sobre la decisión de California de no participar en esta etapa del despliegue de la Guardia Nacional, Vitiello se?aló que el gobierno federal mantiene la expectativa de que pueda participar en otras misiones.
 
El gobernador Jerry Brown dijo inicialmente que podría enviar hasta 400 elementos de la Guardia Nacional, pero sólo para combatir el crimen transnacional y no para funciones migratorias, ni para la construcción del muro.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.