Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

UNAM destaca aumento en matrículas de bachillerato y nivel superior

Notimex | 16/04/2018 | 17:16

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentó el año pasado su matrícula para bachillerato en cuatro por ciento, mientras que para nivel superior creció en cinco por ciento, y comenzó el proceso de construcción de dos escuelas, una en Mérida y otra en Querétaro.
 
Lo anterior está indicado en la Cuenta Anual 2017 presentada por el Patronato Universitario de la UNAM a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
 
La máxima casa de estudios señaló en un comunicado que el documento refiere que en 2017 también se aprobó el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los funcionarios y empleados de dicha institución educativa.
 
El rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, abundó que el aumento de matrículas para bachillerato y nivel superior da cuenta de que la institución “hizo más con los mismos recursos”, pues ese año el aumento del presupuesto fue marginal.
 
“Se hizo un especial esfuerzo para disminuir el gasto administrativo del 5.6 por ciento a 5.2 por ciento. En eso estamos comprometidos, al igual que con la transparencia”, puntualizó Graue.
 
En tanto, la presidenta del patronato, María Elena Vázquez Nava, precisó que la Cuenta Anual del año pasado considera los estados de la situación financiera y de los ingresos, gastos e inversiones.
 
Lo anterior, sumado a notas amplias de los mismos y un desglose de los egresos por programa: docencia en nivel superior, docencia en bachillerato, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.
 
A su vez, el diputado Luis Maldonado Venegas destacó el incremento de la matrícula y la inversión en bachillerato debido a que, en su opinión, este era el eslabón perdido en el que malogra 40 por ciento de los jóvenes que cursan educación básica.
 
La Cuenta Anual 2017 muestra la voluntad de la máxima casa de estudios en materia de rendición de cuentas, además de que el intercambio de información que provee “permite que quienes estamos en la Cámara podamos luchar por sus recursos económicos”.
 
En opinión de la legisladora Claudia Corichi García, la entrega de este informe muestra la transparencia de la UNAM, le confiere más prestigio a la institución y garantiza que los recursos públicos se aplican de la mejor manera.