Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avala Consejo del INE formato de los tres debates presidenciales

Notimex | 16/04/2018 | 17:13

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.
 
El primero encuentro se llevará a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; al segundo en Tijuana, Baja California, se acordó cambiarle el horario a las 21:30 (hora del centro), mientras que el tercero se efectuará a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán.
 
Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, de esta forma se modifica el acuerdo anterior que avaló también este cuerpo de gobierno a efecto de incluir a un candidato más, que es el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
 
Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.
 
En el acuerdo, también se instruye a la Coordinación Nacional de Comunicación Social para que, junto con la Dirección Ejecutiva de Administración, realice las gestiones necesarias a fin de materializar la realización, producción y organización de los debates, conforme al formato y reglas aprobadas por el Consejo General.
 
Se destacó que el acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, e instruye a la Secretaría Ejecutiva del INE a realizar las gestiones necesarias para la publicación del contenido del presente acuerdo en el "Diario Oficial de la Federación" y en la página de internet del Instituto Nacional Electoral.
 
Cabe mencionar que al inicio de la sesión se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como nuevo integrante del Consejo General del INE, al ser representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.
 
Al exponer el acuerdo, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, informó que el cambio de formato para el primer debate fue en respuesta al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que Rodríguez Calderón deberá aparecer en la boleta electoral para Presidente de la República.
 
El ajuste que se avaló, con el fin de que todos los candidatos cuenten con el mismo tiempo de participación, fue eliminar un bloque del debate, por lo que en lugar de cuatro serán tres.
 
Cabe mencionar que en el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en los tres segmentos.
 
Habrá dos bloques, de los cuales en el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y la y los aspirantes, y en el segundo se registrará la interacción entre la candidata y los candidatos.
 
El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.
 
Conforme al acuerdo, el primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador.
 
En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.
 
En el primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.
 
Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo; cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas.
 
Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno. En caso de no utilizar las réplicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento.
 
En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico.
 
De esta manera, uno de los moderadores que esté en turno planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato y a la candidata, quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.
 
En la sesión extraordinaria también se tocó el tema de la violencia en la contienda electoral, sobre lo que el consejero Ciro Murayama llamó a los actores políticos partidistas e incluso a los candidatos a “dejar de sembrar odio entre la ciudadanía”.
 
Subrayó que “estoy totalmente de acuerdo con los llamados que se hacen desde aquí para que se cierre el paso a cualquier expresión de violencia, pero incluso les diría, desde esta mesa y desde las dirigencias políticas se debe de tener mucha responsabilidad".
 
Lo anterior, dado que "cuando los dirigentes o candidatos recurren al ataque verbal las resonancias pueden ser de descomposición y ataques verbales enconados; vemos uno y otro día ´mafiosos´, ´son parte de una mafia´, ´son corruptos´, ´son peligrosos para México´, ´es un loco´; eso, me estoy refiriendo a dichos de todos los candidatos contra todos los candidatos.
 
“Eso es una mayor irresponsabilidad porque en el momento que se empieza a decir ´hay que parar a un loco´, ´hay que cuidarse de quienes te van a robar´, ´hay que evitar que un corrupto llegue a la presidencia´, están sembrando odio”, concluyó Ciro Murayama.