La noticia antes que nadie

Arrancan actividades de la 1ª. Semana de Salud Bucal

De acuerdo a los Resultados Nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2016, siete de cada diez niños y adolescentes tienen caries dental

Plano Informativo | 16/04/2018 | 14:14

San Luis Potosí, SLP.- Al dar inicio a las acciones de la primera Semana Nacional de Salud Bucal, la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que durante los próximos cinco días se realizarán 255 aplicaciones de barniz de flúor, 579 de resinas fotopolimerizables y 905 selladores de fosetas y fisuras; además de que se realizarán 62 extracciones dentales y 19 restauraciones temporales con Ionomero de Vidrio, lo que representará un beneficio importante para la salud bucal de los pequeños potosinos.

“Las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública, por su elevada prevalencia, por la severidad de las caries dentales que presentan nuestros pequeños y por la presencia que tenemos de enfermedades periodontales, por eso con acciones como las que desarrollaremos a lo largo de esta Semana Nacional de Salud Bucal buscaremos disminuir la carga de este tipo de enfermedades para este 2018”. Precisó la funcionaria.

“Las principales causas de estas enfermedades han cambiado rápidamente en todo el mundo y esto se debe en gran medida a los estilos de vida actuales que incluyen alimentos ricos en azúcares, el uso generalizado de tabaco y el aumento en el consumo de alcohol entre otros”. Precisó la funcionaria.

Rangel Martínez indicó que de acuerdo con el estudio sobre la carga mundial de enfermedad, de las 50 enfermedades más prevalentes no mortales pero incapacitantes, tres son del ámbito de la salud bucal y éstas son: Caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo. “Por eso buscamos fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral, porque ésta continúa siendo una condición necesaria para su participación en el proceso de transformación social de nuestro país”.

La también directora de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, indicó que de acuerdo a los Resultados Nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016, siete de cada diez niños y adolescentes tienen caries dental; los niños y adolescentes tienen en promedio cinco dientes afectados por caries dental y el 88.4% no han recibido tratamiento; y seis de cada diez adultos tienen enfermedad periodontal.

“Las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública por su elevada prevalencia y severidad de caries dental y enfermedad periodontal y sus secuelas producen efectos incapacitantes, además de que generan gran demanda de atención en los servicios de salud del país, lo que ocasiona un incremento importante en el ausentismo escolar y laboral y eleva los gastos económicos del Sistema Nacional de Salud”, finalizó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

El evento protocolario de la Semana Nacional de Salud Bucal en San Luis Potosí, se realizó en el patio principal de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” y en el participaron los alumnos del plantel.

 

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP