Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Apertura del mercado energético quita a Pemex 22% del mercado

Agencia | 16/04/2018 | 11:40

La apertura del sector de venta de gasolinas, la franquicia de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido el 22 por ciento del mercado nacional en los últimos meses.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró: “De las 11 mil 925 estaciones de servicio operando en el país, un total de dos mil 651, que equivale al 22 por ciento, ya se encuentran bajo 39 nuevas marcas”.

Dejó Pemex de ser único ofertante para dar paso a marcas como BP, Hidrosina, RedCo, LaGas, Nexum, Arco, Smartgas, GasStop, El Rey, Soriana, Akron, Costco, Petro Seven, Oxxo Gas y Sunoco, entre otras, mientras que hay anuncios de nuevos competidores como Lukoil, Texaco, Valero y Walmart.

En la ponencia desarrollada en el foro EnerTam, el comisionado precisó que “de enero a febrero del 2018 un total de 20 empresas privadas importan el 0.46 por ciento de las gasolinas del país, mientras que 62 compañías y dos personas físicas importan 8.5 por ciento del diésel”.

Destacan Koch en el puerto de Veracruz, Endeavor en Tijuana, ExxonMobil en San Luis Potosí, Bulkmatic en Nuevo León e Hidalgo y Glencore con presencia en Tabasco, así como Valero en Veracruz y Altamira, Tamaulipas.

En Tamaulipas se presenta una baja presencia de gasolineras privadas, habiéndose aperturado solamente una, de la marca Sunoco en Ciudad Madero, primera en toda la entidad diferente a la franquicia de Pemex.

Pese a ello, en la entidad el servicio de las estaciones es elevado, con un promedio de seis mil 506 usuarios por gasolinera, por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 560 clientes, así como cercano al servicio de Alemania, con cinco mil 704 usuarios o Brasil, que llega a cinco mil 158.

García Alcocer dijo que aún hay municipios en el país que no cuentan con una gasolinera, en promedio el 40 por ciento, por lo que es complicado alcanzar las metas de atención de países como Italia, con dos mil 933 usuarios por punto de venta o Estados Unidos -el mejor del mundo- con dos mil 677.