Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Microscopía móvil permitirá obtener imágenes similares a un microscopio

Notimex | 16/04/2018 | 09:32

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron un programa que mejora la resolución de las fotografías tomadas por teléfonos inteligentes, al grado de considerarlas como imágenes de microscopios de laboratorio.

Esta innovación en microscopía móvil y detección, podría ayudar a que el diagnóstico médico de alta calidad sea accesible a regiones de escasos recursos, informó en un comunicado la institución educativa. 

La técnica utiliza accesorios que se pueden producir de forma económica con una impresora 3D, a menos de 100 dólares por pieza, comparado con las cuantiosas inversiones que requieren los equipos de laboratorio que producen imágenes de calidad similar.

Hasta el momento, las cámaras de los teléfonos inteligentes están diseñadas para fotografiar personas y paisajes, no para producir imágenes microscópicas de alta resolución.

Por tanto, los investigadores de la UCLA crearon un archivo adjunto (programa) que actúa sobre la lente del teléfono inteligente para aumentar la resolución y la visibilidad de pequeños detalles de las imágenes que toman, hasta una escala de aproximadamente una millonésima de metro.

El encargado de la investigación y académico de la UCLA, Aydogan Ozcan, junto a su equipo de colaboradores, utilizaron varias innovaciones en microscopía móvil y detección. Están convencidos del desarrollo de tecnologías, con enfoque particular para el desarrollo de diagnósticos médicos portátiles de campo y sensores para áreas de escasos recursos.

"Al utilizar el aprendizaje profundo, nos propusimos cerrar la brecha en la calidad de la imagen entre los microscopios de bajo costo basados en teléfonos móviles, y los microscopios de gama alta que usan lentes de alta gama", señaló.

Añadió que su enfoque es ampliamente aplicable a otros sistemas de microscopía de bajo costo que usan, por ejemplo, lentes o cámaras de bajo costo, lo que podría facilitar el reemplazo de microscopios de alta gama por alternativas móviles rentables.

Aydogan Ozcan precisó que la nueva técnica podría encontrar numerosas aplicaciones en salud global, telemedicina y aplicaciones relacionadas con el diagnóstico.

Expuso que en una práctica que realizaron, tomaron imágenes de muestras de tejido pulmonar, primero usando un microscopio estándar de laboratorio, y luego con un teléfono inteligente con el accesorio de microscopio impreso en 3D.

El investigador sostuvo que después alimentaron los pares de imágenes correspondientes en un sistema informático para mejorar las imágenes de los teléfonos móviles, a través de un proceso que se basa en un código de computadora basado en el aprendizaje profundo.

Para ver si su técnica funcionaría en otros tipos de imágenes de baja calidad, el académico de la UCLA enfatizó que utilizaron el aprendizaje para realizar transformaciones similares con imágenes que habían perdido detalle, porque estaban comprimidas para una transmisión más rápida a través de una red informática o un almacenamiento más eficiente.