La noticia antes que nadie

35% del agua se desperdicia

Reconoce Interapas que no ha logrado abatir el número de fugas en la red de distribución, detectado desde 2016

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 16/04/2018 | 01:45

San Luis Potosí, SLP.- El director del organismo operador de agua Interapas, Alfredo Zúñiga Herbert, informó que el 35 por ciento del agua se desperdicia a través de fugas, tomas sin medidor y tomas clandestinas, por lo que esta no se contabiliza.

 

Indicó que estas pérdidas se identifican como deficiencias físicas y deficiencias comerciales, y no se cuantifica financieramente.

 

"La deficiencia física se refiere a la cantidad de agua que extraes contra la que se factura y ahí te das cuenta cuánto estás entregando y cuanto estas facturando, y ese diferencial te va a decir cuánto estás desperdiciando en los factores ya comentados".

 

Explicó que durante esta temporada de calor el servicio del abasto del agua estará garantizado, ya que los niveles de las presas están en condiciones para el abasto del servicios. Asimismo, dijo que si algún pozo se ve afectado, el agua llegará a las colonias a través del tandeo, en lo que se hacen las reparaciones correspondientes.

 

"Habrá una serie de tandeos, pero no será muy drástico, será del 10 por ciento lo que vamos a disminuir".

 

Finalmente descartó la posibilidad de recortar a personal para generar ahorros dentro del organismo del agua a pesar de la crisis financiera por la que está pasando,  y reiteró que el servicio del agua está garantizado durante la temporada de calor.

 

Todo sigue igual

Desde febrero de 2016, Alfredo Zúñiga Hervert informó que el porcentaje de líquido que se desperdicia por fugas en la red de distribución de agua potable era del 35 por ciento del total que se consume en la capital potosina.

 

Esta cifra no ha disminuido a pesar de que el funcionario aseguró, en febrero de 2016, que detectaban en promedio 10 fugas en la zona metropolitana, las cuales eran atendidas en la medida de las posibilidades del organismo, pero a pesar de esos esfuerzos llegamos a 2018 manteniendo la pérdida del 35 por ciento del agua que se extrae para beneficios de los potosinos.

 

En abril de 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a San Luis Potosí capital como la segunda ciudad con mayor desperdicio de agua, información que fue minimizada por Zúñiga Hervert que explicó, otra vez, que solo se desperdiciaba entonces el 35 por ciento del agua, pero que se atendían de inmediato las fugas que se denunciaban al organismo.

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP