Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Aún no son todos los que están?

Armando Limón Hernández | 16/04/2018 | 00:15

A ESCASOS DÍAS DE QUE arranque el proceso electoral en San Luis Potosí, se siguen presentando cambios y nuevas estrategias de los partidos políticos, sobre todo considerando que la elección de la capital jugará un papel importante, tomando en cuenta que sí estará en la boleta el candidato Xavier Nava Palacios, a quienes varios mal intencionados le auguraban un negro pronostico, al igual que al partido que lo postulaba.

 

EN SU MOMENTO, EL REVÉS QUE le propinó el INE a Xavier Nava al retirarle sus derechos políticos y como consecuencia impedirle ser el candidato de la alianza Contigo por San Luis, generó para algunos panistas de los duros, un gusto por dicha decisión, sin embargo el panorama les cambió con la reciente resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey.

 

SI ESTARA EN LA BOLETA.- Ahora serán varios candidatos en busca de la presidencia municipal de la capital, lo que hace muy interesante esta contienda que habrá de resolverse en la jornada del próximo 1 de julio. Aunque también falta pasar el filtro ante el Ceepac, quien habrá de otorgar y validar los registros el 20 de abril para dar el arranque formal el 29 de este mismo mes. Aunque sean peras o manzanas, el joven Xavier Nava sí estará en la boleta.

 

REVISIÓN A FONDO.- Resulta que la Contraloría General de Gobierno también auditará el uso de los recursos públicos ejercidos por los diputados y que fueron asignados por ellos mismos en el 2017, mediante un transitorio de la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos. Ahora, el contralor Gabriel Rosillo Iglesias tendrá el gran reto de establecer el destino y la forma en que se aplicaron los recursos gestionados por los diputados, quienes sin tener la atribución de asignar dichos apoyos, sí lo hicieron, aunque de una manera poco clara, ya que entre los municipios más beneficiados está el de Ciudad del Maíz, al cual no se le ve por ningún lado dónde pudieron haber aplicado más de 19 millones en obras.

 

QUE SE PRESENTE.- Uno de sus más acérrimos enemigos políticos, el diputado de Conciencia Popular, Eduardo Izar Robles, tomó la tribuna del Salón de Plenos del Congreso del Estado para presentar un punto de acuerdo de urgente resolución, en el que se mande llamar al diputado Oscar Bautista Villegaso bien a su suplente, Jesús Quintero Díaz, para ocupar la curul y representar a su distrito. Advirtió que de no presentarse, Oscar Bautista pudiera ser sujeto a una sanción e incluso de tipo penal, por el delito de no desempeño del cargo.

 

CEEPAC NO HARA NADA PARA CUBRIR CURUL DE BAUTISTA.- Mientras tanto en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, su presidenta Laura Fonseca reconoce que sería complicado convocar a elecciones para elegir al suplente de Oscar Bautista, por los tiempos que se llevaría para cumplir con esta disposición, por lo cual no le importó a la señora señalar que sería poco práctico elegir a un diputado que estaría muy poco tiempo. Nosotros le preguntamos ¿Entonces para qué están las leyes?.

 

VA OTRA VEZ.- Quien de plano se voló la barda es el dirigente vitalicio del Partido del Trabajo, José Belmárez Herrera, quien por tercera ocasión y segunda consecutiva, buscará ser diputado local por la vía plurinominal, la cual tiene en la bolsa de acuerdo al registro que presentó ante el Ceepac. Fue clara la rebatinga que protagonizaron directivos nacionales y locales del PT, por presentar sus listas de candidatos plurinominales, sin embargo, el buen Belmárez, que sin importarle que también ha sido protagonista de escándalos en la actual legislatura, simplemente se impuso.

 

MARGARITA EN SLP.- Hoy estará en territorio potosino la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campoquien de acuerdo a la agenda, por la mañana llevará a cabo una reunión con mujeres donde escuchará las inquietudes de las potosinas, con la finalidad de crear estrategias para continuar con el empoderamiento de las habitantes de esta entidad. Posteriormente la candidata independiente se reunirá con los representantes de los medios de comunicación y finalmente encabezará un encuentro con empresarios.

 

DOS VISITAS POR SLP DE MEDADE.- En lo que corresponde al candidato presidencial José Antonio Meade, por la coalición “Todos Por México”, realizará dos visitas por tierras potosinas, la primera en mayo y una segunda en junio próximo. Además se conoció que Pepe Meade pretende visitar la capital potosina, Matehuala, así como Rioverde y Ciudad Valles. Se informó que todos los movimientos del candidato serán por tierra y a través de vuelos comerciales.

 

COMPLICADO REPORTES DE AUDITORIAS 2016.- Reconoció la titular de la Auditoría Superior, Roció Cervantes Salgado, que de las 113 cuentas públicas de 2016 que fueron rechazadas por el Congreso del Estado tras el escándalo de presunta corrupción, en al menos 18 casos hay deficiencias del procedimiento aplicado por la propia ASE. Sin embargo, al parecer será responsabilidad y decisión de los diputados determinar si es necesario reponer todo el proceso o en su caso, sólo emitir las sanciones correspondientes. Aunque no se puede perder de vista que muchos de ellos al parecer tenían el compromiso de cuidar los intereses de algunos alcaldes.

 

BORRÓN Y CUENTA NUEVA.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) limó asperezas con el diputado local Héctor Mendizábal Pérez, pues como si no hubiera pasado nada, fue reconocido como coordinador de la bancada parlamentaria en el Congreso del Estado, así como vocero estatal de Ricardo Anaya… No cabe duda que le está sonriendo la suerte, pues después de casi año y medio de mantener diferencias serias con líderes panistas, al parecer ya se la perdonaron.