Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Formato interactivo de debate presidencial marcará un hito, destaca INE

Notimex | 15/04/2018 | 22:54

Por primera vez en la historia de México se realizarán tres debates presidenciales, cuyos formatos dinámicos e interactivos marcan un hito, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

En comunicado, el organismo detalló que busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Explicó que a 24 años del primer debate televisivo en México habrá un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía; por ejemplo, en el segundo encuentro habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

La conformación del nuevo formato se llevó a cabo después de que el INE revisó diferentes ejercicios en países democráticos que promovían la inclusión y el dinamismo, como los modelos de Estados Unidos, con público presente que interroga; Francia, con preguntas directas entre candidatos; y Chile, que incluye a periodistas quienes pueden cuestionar a un aspirante.

"De esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", subrayó. 

El Instituto recordó que el primer debate televisivo en el país se organizó el 12 de mayo de 1994, participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI) y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Abundó que desde la elección de 2006 la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) –y actualmente el INE– tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la Presidencia. Los dos debates realizados en 2006 fueron coordinados por el entonces IFE y la CIRT.

En 2012 el IFE organizó dos encuentros en los que participaron los tres candidatos y la candidata registrados para la elección. El formato utilizado en los debates pasados fue el científico, que no permite la interacción fluida entre los participantes, el moderador se apega al orden de participación y no hay mecanismos de participación ciudadana.