Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Experta advierte sobre publicidad engañosa respecto a células madre

Notimex | 15/04/2018 | 22:35

La directora general del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, advirtió sobre el cuidado que se debe tener respecto de la publicidad engañosa que suele difundirse acerca de las células madre.

Detalló que ante el potencial y la utilidad específica de dichas células para la salud, es indispensable que la población tenga información certera sobre los protocolos médicos que se usan para su aplicación y las enfermedades se pueden atender con ellas.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que Rojo Medina aclaró que los tratamientos autorizados por la dependencia sanitaria cuentan con una investigación científica previa y son protocolos médicos que se ofrecen en las instituciones de salud.

Rojo Medina aclaró que, actualmente, las células troncales que provienen de la sangre del cordón umbilical se utilizan para atender pacientes con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas.

De ahí la importancia de que se cuente con información sobre los protocolos disponibles, hacia qué enfermedades están dirigidos y cuáles serían las posibilidades de éxito.

En ese sentido, refirió que cada año se realiza un simposio sobre banco umbilical y terapia celular en el que se discuten estos temas con la comunidad médica y la población en general.

La directora general del CNTS aclaró que la recolección de células hemapoyéticas se realiza con fines de trasplante a la médula ósea.

Éstas se inyectan vía intravenosa al paciente para ayudar a recuperar la función perdida, generando una población de células sanas, que es de lo que carece una persona diagnosticada con diferentes padecimientos oncológicos de diversos tipos, principalmente.

Explicó que no todos los niños son candidatos a ese tratamiento, y eso lo decide directamente el médico tratante, quien valora su condición de salud. Casi la mitad de los menores que reciben el trasplante se curan.

Es por eso que el proceso de recolección de las células se realiza con altos estándares de calidad, las candidatas a donar sangre de cordón umbilical y sus bebés deben de estar clínicamente sanos, antes y después del alumbramiento.

Reveló que las interesadas deben tener entre 18 años y 40 años y al menos 34 semanas de gestación al momento del nacimiento. No deben tener tatuajes ni perforaciones hechos en los últimos 12 meses, y que en el último año no haya recibido transfusiones, ni usado drogas.

Además, no debe ser portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus B o C de la hepatitis, Treponema pallidum (agente causal de sífilis), Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas).

La candidata a donante tampoco debe padecer diabetes, hipertensión arterial, anemia o enfermedades de la tiroides (hiper o hipo tiroidismo) y no haber utilizado hormonas para lograr el embarazo.