Domingo 12 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No a campañas sin propuestas: Arquidiócesis

Jorge Torres | Plano Informativo | 15/04/2018 | 18:08

San Luis Potosí, SLP.- La Arquidiócesis de San Luis Potosí señaló que quieren unas campañas políticas que sean de oportunidad para cambiar la manera como se concibe la vida, por ello han de ser entendidas como "ejercicios valiosos de reflexión", una reflexión que interpele a los ciudadanos. Ese es el reto para los candidatos, pues las campañas pueden ser "un gran campanario" para llamar a todos a cumplir la misión histórica, más allá de "egoísmos, intereses, y visiones reducidas o fragmentadas de la realidad"

La Iglesia potosina indicó que estás campañas no deben entenderse como una oportunidad para "crecimientos personales", sino para que sean verdaderas administradoras del bien de todos. "Las campañas serán interesantes y útiles si son ricas en ideas y no en el dispendio excesivo de recursos económicos (...) Tampoco las campañas son para generar frustración social y mucho menos ocasión de jugar con la pobreza del necesitado prometiendo y no cumpliendo".

Además la Arquidiócesis Potosina emitió su opinión sobre las reuniones de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, y Margarita Zavala con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el marco la 105 Asamblea Plenaria de la CEM. En este sentido la Arquidiócesis dejó en claro que se quiere un Jefe de Estado capaz de orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y del gobierno con una mirada de largo alcance en el marco nacional e internacional. Además, que sea capaz de generar estrategias y modelos de gestión desde las diferentes corrientes de pensamientos que existen, eso le llevará hacer un líder y un promotor del beneficio de la vida de México.

En algunos puntos que se tocaron con los presidenciables la Iglesia Potosina destacó que se quiere una nación, y por lo tanto un estado, en donde se respeten a plenitud los derechos humanos fundamentales, la libertad de conciencia, la libertad de religión, lo que implica una relación de colaboración positiva entre las iglesias y el Estado.

La Arquidiócesis indicó que se busca un México más justo, solidario y participativo. Para lograr alcanzar esto se necesita abatir la pobreza, incentivar la generación de oportunidades para todos, el acceso a los servicios elementales, y sobre todo favorecer a los más desfavorecidos, entre ellos las mujeres y los hermanos indígenas; asimismo se quiere un sistema económico humano que sea capaz de impulsar a todos a través del empleo digno y de la promoción humana, pues el trabajo es la clave para resolver tantas cuestiones sociales que aquejan.

Para lograr esto se quiere un estado de derecho fuerte, justo, y promotor de la vida humana, pues no se puede concebir un orden social basado en la impunidad, la corrupción, la inseguridad, la violencia, y "la cultura de la muerte"; además se aspira a una educación de calidad para promover una cultura solidaria; incluida la protección del valor de la familia. "No se debe destruir la vida familiar, se debe cultivar y proteger para el bien de todos".

Para concluir la Arquidiócesis Potosina pidió a los candidatos presidenciales que vean la indignación del pueblo, deben darse cuenta de la grave realidad que vive México y ser corresponsables como un nuevo paradigma de crecimiento en todos sentidos. "Todos debemos ser corresponsables del México que queremos y estás elecciones son la oportunidad para ello".