Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Uaslp sede del 2do Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas

Plano Informativo | 15/04/2018 | 17:16

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede del 2do Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas, en el auditorio Rafael Nieto Compeán a partir del 19 y hasta el 21 de abril del 2018.

El objetivo del encuentro es que esta actividad organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, el CINVESTAV, la UNAM, la Facultad de Ciencias de la UASLP, la Unión Europea, la Comisión de Equidad y Género, la Fundación Sofía Kovalevskaia entre otros; reúna a mujeres matemáticas mexicanas, tanto investigadoras como estudiantes, con la finalidad de crear un punto de intercambio y de diálogo en dicha comunidad.

Al momento se ha confirmado la inscripción de alrededor de 100 participantes de todo el país, la inauguración tendrá lugar en el Auditorio Rafael Nieto este jueves 19 de abril a las 9:00 de la mañana.

El encuentro contará con seis conferencias plenarias, que serán impartidas por las siguientes investigadoras:Dra. Moira Chas, Department of Mathematics, Stony Brook University; Dra. Hortensia Galeana, Instituto de Matemáticas, UNAM; Dra. Martha María Téllez, Centro de Investigación en Nutrición, Instituto Nacional de Salud Pública; Dra. Martha Takane, Instituto de Matemáticas, UNAM; Dra. MikaOlsen, Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UAM Cuajimalpa; Dra. Fabiola Manjarrez, Instituto de Matemáticas unidad Cuernavaca, UNAM.

Además, se contempla dentro del programa la realización de tres mesas de discusión, formuladas de la siguiente manera:

Mesa uno. Mujeres matemáticas mexicanas: contexto actual.

Es esta mesa participarán mujeres matemáticas con perfiles diversos. Tanto investigadoras consolidadas como jóvenes investigadoras, de distintas universidades del país. El objetivo de esta mesa es que las participantes en el encuentro conozcan realidades distintas de mujeres que se dedican a la investigación. Presentar modelos diversos y alcanzables, y así mismo diversificar el modelo de mujer matemática.

Mesa dos. Técnicas básicas para sobrevivir en la academia.

En esta mesa participarán matemáticos (mujeres u hombres) consolidados o en vías de consolidación. Cuidaremos que ninguno de los dos sexos esté sobre representado. El objetivo de esta mesa es que las participantes en el encuentro, que inician una carrera en la academia, puedan adquirir a través de la experiencia de matemáticos consolidados, guías mínimas que les permitan tomar decisiones más informadas respecto a su carrera.

Mesa tres. Matemáticas y vinculación con otros sectores: trabajos no tradicionales

Participan mujeres matemáticas que se encuentran trabajando en la academia y hacen vinculación con otros sectores, o bien, que están trabajando fuera de la academia o en áreas afines a las matemáticas.

Se contará también con matemáticas que hacen divulgación, que trabajan en la industria, y que trabajan en instituciones académicas en áreas afines a las matemáticas.

El objetivo de esta mesa es el de presentar posibles salidas laborales no tradicionales. Y la intención es ayudar a descentralizar la idea que las matemáticas se estudian únicamente para hacer investigación en matemáticas.

Finalmente, el encuentro contempla una charla sobre iniciativas mundiales para promover la participación de las mujeres en las matemáticas. Esta charla será impartida por la Dra. Natalia García Colín quien es integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana.

Para mayores informes los interesados pueden consultar la página:http://www.smm.org.mx/2emmm/.