Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump defiende uso de término 'misión cumplida' tras ataque a Siria

Notimex | 15/04/2018 | 13:13

El presidente Donald Trump defendió hoy el uso del término "misión cumplida" para describir el ataque con misiles del viernes por la noche en Siria y dijo que la única forma en que los “medios de comunicación falsos” pudieron degradarla fue refiriéndose al término.

 

 
 
 
"Sabía que se aprovecharían de esto, pero sentimos que era un término militar tan grandioso, que debería devolverse. ¡Úselo con frecuencia!", indicó el mandatario en un mensaje en Twitter el domingo.
 
El presidente republicano, George W. Bush, había utilizado la frase "misión cumplida" en el 2003, para marcar el final de "operaciones de combate importantes" en Irak después de poco más de un mes de lucha, pero la guerra en ee país se prolongó durante años, y las bajas estadunidenses se acumularon.
 
"Un ataque perfectamente ejecutado anoche", tuiteó Trump el sábado. "Gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!".
 
Pero el senador independiente de Maine, Angus King, dijo el domingo a la cadena CNN que "es imposible decir en este momento" si la misión de Estados Unidos en Siria se ha cumplido.
 
"Esperamos que ese sea el caso, pero hicimos un ataque hace un año con el mismo propósito y se consideró un éxito, pero las armas químicas se han seguido utilizando", dijo al referirse al ataque ordenado por Trump en abril del 2017 contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad.
 
Los legisladores demócratas, entre ellos Nancy Pelosi, criticaron a Trump por no ir al Congreso para la aprobación de la acción militar.
 
El Pentágono subrayó el sábado que el presidente tiene la autoridad bajo la Constitución para defender los intereses de Estados Unidos, y aseguró que el ataque fue en "el corazón" de las instalaciones de armas químicas de Siria, pero que aún resta ver cómo responderá el gobierno de Bashar al Asad.